Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 28/20128) Al no tener respuesta oficial, ni resultados de la denominada ley de incentivos, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, ratificó su postura argumentando que los recursos que el Gobierno adquirió del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), deben ser devueltos a los Gobiernos Departamentales.

Explicó que gobernaciones, alcaldías y universidades se ven afectadas por la falta de recursos económicos.

Oliva aseveró que deben instalar un debate  nacional para viabilizar la consolidación del pacto fiscal, porque dicha discusión sobre el manejo de los recursos económicos debe ser realizada  “tarde o temprano”.

Al mismo tiempo aclaró que no es necesario ejercer presión para que los recursos “confiscados” sean objeto de una devolución,  porque por un acto de “justicia” las gobernaciones, los gobiernos municipales y las universidades deben recibir “lo que se les quitó”.

“Nos dijeron que por cada dólar que invitamos, nos devolverían 4,  pero hasta la fecha no pasa nada, es un debate inevitable que vamos a tener que hacerlo, esto hay que pensarlo,  porque el país debe discutir hacia dónde vamos, el problema de las autonomías que exigen un pacto que está pendiente, al final de todo,  termina perjudicando a los millones de bolivianos que estamos en este Estado”, dijo.

Vale recordar que, según el secretario de Coordinación de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, por la aplicación de la Ley de Incentivos,  Tarija debería recibir hasta la fecha 58 millones de dólares.

La Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera establece un fondo promocional por unos 2.890 millones de dólares a financiar con el 12% de los recursos provenientes del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH). (eP).