Noticias El Periódico Tarija


El movimiento telúrico se prevé que se produzca en la falla de Mandeyapecua, que está ubicada en Camiri.
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 20/2018) Tras la publicación del diario elPeriódico, donde el coordinador de Gestión de Riesgos Departamental, Felipe González, advierte de un posible sismos de  entre 8,7 y 8,9 grados en la escala de Ritcher. El geólogo Daniel Centeno Sánchez, dijo que esta información ya se había anunciado meses atrás, que existe seguridad de que el fenómeno se dará de manera inevitable, argumentando que ocurrirá por efecto de la falla de Mandeyapecua que se ubica en Camiri. Sin embargo, desconocen la fecha exacta.

Centeno, aseveró que las regiones más afectadas serian el Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño. Destacan las poblaciones como Camiri,  Villa Montes, y Yacuiba, entre otras tantas que podrían ser afectadas. En lo que respecta al valle central de Tarija, al tener una superficie rocosa, no sería tan afectada.
Ante esta situación autoridades municipales y departamentales anunciaron el trabajo de capacitación para estar prevenidos ante estos casos.  Indicaron que, en coordinación con Defensa Civil, se programaran simulacros. Según el director de gestión de riesgo del municipio, Boris Fernández,  Tarija no está preparada para este tipo de fenómenos, pero presentaron un plan de contingencia contra desastres naturales.
“Nos falta preparación, pero hay que trabajar porque quedo demostrado que no estamos preparados, sobretodo, cuando se registraron algunas réplicas del sismo que provino de Chuquisaca”. (eP).
Apunte
Defensa Civil presiona para que alcaldías presenten planes de contingencia
En complemento, el responsable de Defensa Civil, Javier Gallo, informó que la situación es alarmante, ya que hasta la fecha solo 2 de los 11 Municipios presentaron sus respectivos planes de contingencia. Solicitó de manera pública a todas las autoridades que trabajen y aceleran este proceso para responder de manera inmediata ante cualquier desastre.
“Entonces no sabemos cuál es el motivo por el cual no están presentando estos planes, actualmente, solo Cercado y Caraparí presentaron sus respectivos planes”, dijo Gallo. (eP)