Noticias El Periódico Tarija

Tarija es el único departamento rentista al 100%, según datos de este ministerio

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 17/2018) Haciendo referencia a los constantes datos e información difundida por la Gobernación de Tarija sobre la crisis económica que atraviesa el departamento, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, aconsejó a la administración departamental, trabajar en la diversificación de su economía.
Para Sánchez debe evitarse que Tarija, no sea dependiente al 100% de la renta petrolera, porque según los datos que maneja, es el único departamento que atraviesa por esta situación.
El ministro explicó que, el departamento de Tarija al depender solo de la renta petrolera, se ve afectado directamente y de manera inevitable, cuando “cae” la economía del petróleo, repercutiendo automáticamente en la economía del Gobierno Departamental.
Esta situación genera una serie de inconvenientes que se traducen en la crisis por la que atravesó el departamento que hasta la fecha, no pudo superar al 100%.
Indicó que lo más viable, es trabajar en el ámbito productivo.
«Del 2018 al 2025 en un escenario normal, ni siendo optimistas, ni siendo pesimistas, vamos a tener para Tarija una renta petrolera de unos 3.000 millones de dólares, estamos abiertos a que trabajen en el sector hidrocarburos, en el gran polo petroquímico, debería pensar la Gobernación de incluirse en este proyecto, pero también se deberían pensar en una alternativa”, analizó.
Recordó que desde el año 2006, el departamento de Tarija recibió una renta por Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH), y regalías de unos 4.800 millones de dólares, “recursos que no fueron bien invertidos”. (eP).
Apunte
Alfaro insiste con la inclusión de la agenda productiva
Sobre este tema, el exsecretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, dijo que en reiteradas ocasiones propuso al gobernador Adrián Oliva Alcázar, acelerar el trabajo del tratamiento de la agenda productiva, como una alternativa a la actividad de los hidrocarburos.
“No recibimos ninguna respuesta, pero estamos enfocados en la agenda productiva, porque queremos definir una propuesta de trabajo que también se la presentamos al gobernador, cuando estábamos dentro de la Gobernación”, recordó el político. (eP).