AGENCIAS
Nacional amargó a The Strongest (0-1) y se tomó la revancha la noche de este viernes en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani. Los dirigidos por Edgardo Malvestitti marcaron el único gol del compromiso por medio de Harold Reina (7′). Con este triunfo, los potosinos, sumaron 14 puntos, y comparten el tercer lugar con Blooming en el grupo B, del Apertura. En la ida, el Tigre ganó en Potosí, por similar marcador.
En el primer periodo, el equipo de la banda roja aguantó el arranque desesperado y sin claridad del Tigre; sin embargo, a medida que transcurrieron los minutos los potosinos le tomaron el pulso al local y comenzaron a manejar los hilos. El colombiano Harold Reina, en el medio sector fue el que complicó al cuadro de Achumani, que no supo controlar el balón ante un plantel visitante que controló bien el balón y que jugó de igual a igual.
La apertura del marcador llegó por medio de Reina (7′), que venció a Caballero, luego de una sucesión de pases iniciados por Wilder Salazar y Aldo Velasco. Este último entregó el balón al colombiano, que ingresó por derecha para rematar cruzado al fondo arco atigrado.
De ahí en adelante, el Tigre reaccionó con un par de remates de Pablo Escobar y un cabezazo de Wálter Veizaga, pero sin mucho peligro. Entre tanto, Nacional pudo aumentar el marcador por medio de Velasco, que a los 28′, solo y sin marca, remató fuera de la portería. Los últimos cinco minutos el Tigre metió contra su arco a los potosinos, pero tampoco pudo igualar. Un remate de Fernando Marteli, en tiempo de adición fue lo más peligroso, que mostró antes de irse al descanso.
A la vuelta de los vestuarios el libreto no cambió. El Tigre, que desde las gradas recibió el apoyo de su parcialidad e indicaciones de su entrenador César Farías, no encontró jamás la fórmula para revertir la situación, ya que en frente tuvo a un equipo bien parado y ordenado que cumplió al pie de la letra las indicaciones de Malvestitti.
Los delanteros Edis Ibargüen y Rodrigo Vargas no pudieron embocarla, ante un meta Jorge Ruth inspirado. Escobar fue el que tuvo la chance más clara a los 86 minutos, con un remate que Ruth sacó de manera espectacular con la mano derecha. En la acción se lesionó por lo que el portero fue sustituido por Javier Rojas.