Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Estas caras sólo tiene una razón de ser: una mujer

En el cine, como en la vida real, nos sentimos completamente identificados cuando un personaje le rompe el corazón al otro, al bueno, al que hace todo bien, a quien lo intenta o da todo por esa persona, porque en un momento, seamos hombres o mujeres, nos convertimos en ellos.

Tal vez es por eso que estas películas nos gustan tanto. Amamos la autoflagelación, identificarnos con las víctimas aunque nosotros ni siquiera hayamos sufrido esa ruptura amorosa. Y este sufrimiento innecesario, en realidad, tiene una razón científica. Según un estudio de Communication Research dirigido por Silvia Knobloch-Westerwick y Yuan Gong, las reacciones antes, durante y después de ir al cine o leer una historia triste, revelan que, después de disfrutar ver una película triste, se experimenta un sentimiento de alegría.

No se trata de alivio, sino de empatía con una historia que comparamos con la nuestra. Las películas tristes renuevan nuestra visión del mundo en términos positivos. Esas historias que hablan de amor implican introspección y lo mejor, las experiencias no son nuestras: aprendemos sin lastimarnos. Tal vez por eso también nos gusta escuchar canciones tristes.

Te presentamos a las mujeres que, seguramente tú también odias.


Summer – «500 días con ella»

La película antiamor por excelencia, precursora de otras que lograron hacernos sentir totalmente vacíos. Summer, la chica de los ojos azules que despedazó el corazón de Tom. Nunca quiso tener una relación pero sin querer, lo ilusionó hasta llevarlo casi a su autodestrucción.

Samantha – «Her»

Un programa de computadora que parece 100% compatible con los gustos de su usuario, parece lograr que él se enamora profundamente de ella, al grado de tener «sexo» con él. Y además, la voz de Scarlett Johansson la vuelve irresistible. Todo parece ideal hasta que ella le asegura que así como se enamora de él, puede enamorarse de cien mil usuarios más en ese preciso instante.


Anna – «Closer»

Este papel fue un desafío para Julia Roberts, pues como nunca antes, interpreta a una mujer inteligente, atractiva, que sabe lo que quiere y nunca se rinde. Después de coquetear algún tiempo con Dan, decide que es mejor casarse con Larry, sin que esto implique terminar con el primero. Julia Roberts ha asegurado que fue muy difícil su interpretación, se convirtió en un personaje que es nocivo y tóxico para los que están a su alrededor.

Clementine – «Eternal sunshine of the spotless mind«

¿Por qué olvidar una relación? A veces la separación es tan intensa que cuando se acaba, lo único que quieres hacer, es olvidar los mejores y peores momentos para no sufrir la pérdida. Eso es lo que hace Clementine y cuando quien fue su compañero se da cuenta, lo único que quiere hacer es borrarla también.

Lolita – «Lolita«

Un profesor de literatura y admirador de las mujeres más jóvenes, conoce a Lolita y su madre. Se enamora de la niña de 12 años y la madre de Lolita de él. Decide esposar a la mamá de la niña para estar tan cerca como sea posible y poco después se convierten en amantes, hasta que, sin darse cuenta, pierde el amor de la joven e intenta olvidarla para siempre. Ella sabe que él estará ahí incondicionalmente y cuando necesita su ayuda, embarazada y casada, acude a él para pedirle dinero.


Daisy – «El gran Gatsby»

Gatsby tiene fiestas todo los sábados, todos pueden ir, emborracharse y descubrir el origen de su fortuna. Daisy fue su novia hace muchos años, antes de que ella y Tom fueran esposos. Más tarde, Gatsby hace todo para que el amor resurja, Tom y Gatsby comienzan una afrenta por el amor de la joven. Gatsby haría todo por ella pero Daisy nada por él.

Jenny – «Forrest Gump»

La mujer que implementó la «friendzone» en las películas. Jenny fue la primera y única amiga de Forrest. Él siempre estuvo enamorado de ella. En la universidad, ambos tienen relaciones y Forrest parece no poder olvidarla nunca. Sus caminos se entrelazan pero ella parece desunirlos cuanto más pueda. Él le propone matrimonio y ella siempre lo rechaza y cuando muere, le pide que cuide a su hijo.

Cindy – «Blue valentine«

En los momentos donde creemos que la relación no tiene remedio, de verdad, no tiene remedio. Porque luchar contra las peores circunstancias de un matrimonio en crisis lucen completamente diferentes a los buenos instantes. Los momentos más divertidos y apasionantes se convierten en monótonos y tristes. No importa cuánto lo intente su esposo, Cindy siempre quiere más: está cansada, herida y obligada a estar con él. Dean, su pareja, no es malo pero no logra llenar todo lo vacía que ella está.

Rachael – «50/50»

Tal vez ella es la peor de todas. Cuando su novio es diagnosticado con cáncer, promete cuidarlo pero no puede entrar al hospital porque asegura sentirse incómoda durante las quimioterapias. Lo peor es cuando su amigo la descubre besando a otro hombre en una galería de arte y sin más, ella acepta la culpa y lo abandona.

 

«Catherine», Jules et Jim

Cuando Jules et Jim conocen a Catherine, ambos se enamoran perdidamente de ella, aunque saben que sólo podrá ser de uno. Los dos amigos se complementan a la perfección pero ella empieza a crear un mundo de rivalidad, fricción e infelicidad para los dos. Cuando Jules elige estar con uno, lo engaña con el otro y viceversa. Los dos satisfacen sus más anheladas pasiones y se lo dan todo pero ella parece no estar satisfecha con ninguno.

Seguramente con estas películas ahora crees que el amor no existe, te damos 10 libros para que te des cuenta de lo contrario.