LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 26/2018) Las oficinas del Defensor del Pueblo, de Defensa Pública, de Régimen Penitenciario, de Órgano Judicial y del Ministerio Público firmaron un acuerdo para implementar un proyecto piloto con el fin de descongestionar los recintos penitenciarios de Tarija, considerando que existe una sobrepoblación en las cárceles del departamento.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, indicó en el departamento existen más de 200 privados de libertad que se encuentran con detención preventiva.
Es así, que mediante una reunión, las instituciones aludidas determinaron implementar el proyecto piloto, aunque aún no existe fecha.
El proyecto en su primera fase estará a cargo de la Defensa Publica, que deberá socializar los alcances de este beneficio que van a tener los privados de libertad, de acogerse a salidas alternativas que van desde procesos abreviados, suspensiones condicionales y otros mecanismos de descongestionamiento.
Pasada la primera fase, remitirán la lista de aquellas personas que van a someterse a salidas alternativas, posteriormente, los representantes del Ministerio Público sostendrá reuniones con los defensores de aquellas privados de libertad, para llegar a los acuerdos que permitan dar paso a la tercer etapa que tiene que ver con el Órgano Judicial, que deberá organizar de manera ordenada las audiencias. (eP).