ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – noviembre 07/2017) El director de Educación del municipio de El Puente, Moisés Ocampo Torrez, informó que en las gestiones 2015 y 2016 procedieron al cierre de dos unidades educativas en la zona alta del departamento de Tarija por los factores económicos y climatológicos que azotan a sus comunidades.
Los municipios más afectados son El Puente y Yunchará de la provincia Méndez, donde cientos de familias están optando por migrar a la ciudad.
Esta fuerte migración en la zona alta repercute también en la educación, donde las aulas de las escuelas están cada vez más vacías, estando previsto para la próxima gestión el cierre de unas dos a tres unidades educativas.
Ocampo explicó que en el municipio de El Puente funcionan cinco unidades educativas, que cuentan con la cantidad regular de estudiantes; sin embargo, la sequía que está golpeando la zona, genera la pérdida de cultivos, por ende, causa la migración.
Lo que está generando la falta de trabajo en el sector podría generar que las familias se vean obligadas a migrar y pongan en duda la asistencia de los alumnos a las unidades educativas vigentes.
“La educación para nosotros siempre es prioridad, entonces debemos trabajar en proyectos para beneficiar a la sociedad y que se deben solucionar los problemas que nos están afectando”, dijo Ocampo.
La Alcaldía de El Puente pidió al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, pueda solucionar en primera instancia la dotación de agua, porque es el principal factor para que las familias migren a otros lugares en busca de una mejor situación. (eP).
Apunte
Autoridades en educación firman convenio de apoyo
La autoridad distrital del municipio de El Puente, Moisés Ocampo Torrez, realizó ayer la firma de un convenio con el Instituto tecnológico y Técnico 2 de Agosto, que está instalado en la comunidad de Iscayachi, que favorecerá a los estudiantes de la unidad educativa Tarija como al establecimiento educativo, San Miguel.
Mediante este convenio, los estudiantes de ambos centros educativos podrán acceder al instituto citado para sacar una carrera técnica, sin necesidad de migrar a la ciudad. (eP).