Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, septiembre 13/2017) es notorio el incremento de los casos de alcoholismo, drogadicción, trastornos  mentarles;  el Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) se encuentra totalmente colapsado, porque en todo el departamento de Tarija  solo existe un solo centro que atiende a todos los pacientes con este tipo de problemas.

De acuerdo a información que reporta el Intraid, en estas instalaciones lograron atender a 150 personas durante un día; sin embargo,  estos pacientes no pueden quedarse internados a falta de espacio, por lo que su tratamiento depende de la “fuerza de voluntad”  para acudir a las sesiones.

La directora del Intraid, Raquel Caero Rodríguez, explicó que los casos que atienden en este  centro incrementó considerablemente, creyendo que es indispensable contar con  nuevos ambientes para satisfacer la necesidad existente.

“En  cuanto a la atención de pacientes, definitivamente en el transcurso de estos años ha ido incrementando de manera abismal, los diagnósticos de mayor preponderancia son de adicciones como el alcohol”, dijo Caero.

La funcionaria aseveró que la demanda que tienen en el Intraid incrementó en un 150% a comparación de pasados años, porque  llegaban a una población atendida durante toda una gestión de 3.000 pero ahora incrementó a 8.500.

“La infraestructura es el sueño de todo el personal del Intraid, porque si bien las internaciones y consultas siguen su curso normal,  es una necesidad la de contar con un centro de salud mental que brinde atención integral, contando con ambientes  más amigables”, indicó.

Intraid cumple 29 años de servicio

El  Instituto  Nacional  de  Prevención, Tratamiento,  Rehabilitación  de  Drogodependencias  y  Salud  Mental   (Intraid),  es una institución gubernamental sin fines de lucro.

Creado  el  12  de  agosto  de  1988,  con  la  finalidad  de  brindar  atención   en  los  aspectos  psicosociales  de  la  salud, iniciando sus actividades en el área de prevención.

El principal objetivo de la institución es brindar asistencia especializada en psiquiatría, medicina general y psicología a personas que requieren los servicios de orientación, consulta externa e internación, según la  patología.