ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
En 16 encuentros que han jugado las selecciones de Bolivia y Perú, en eliminatorias de la Copa del Mundo, existe la ventaja mínima de una victoria en favor de la verde, cuando estamos a pocos días del partido número 17 que jugarán el jueves en Lima.
En La Paz –todos los encuentros se jugaron en el Hernando Siles- se han enfrentado en 8 ocasiones, con saldo de 5 triunfos bolivianos y 3 empates, Bolivia tiene invicto su reducto ante los peruanos, 11 goles para los locales y 3 para los visitantes.
En Lima en 7 encuentros disputados, los peruanos ganaron 4 partidos, empataron 2 y perdieron el restante, los locales concretaron 14 goles contra 7 de los bolivianos.
La estadística se completa con un partido disputado en terreno neutral, fue en el Mundialito de Cali, se enfrentaron en el Estadio Pascual Guerrero el 17 de julio de 1977, donde Perú ganó por goleada de 5 a 0.
En los enfrentamientos globales tenemos 6 triunfos bolivianos, 5 de los peruanos y 5 empates, en los goles Perú saca ventaja, ya que lleva anotados 22 goles (13 de local, 4 de visitante y 5 en terreno neutral), contra 17 de Bolivia (11 de local y 6 de visitante).
La única victoria lograda por Bolivia en condición de visitante, fue el 10 de septiembre de 1989 –eliminatorias de Italia 90- fue concretada gracias a los goles de Tito Montaño –actual Ministro de Deportes- y Erwin “Platiní” Sánchez, descontando Gonzales para los peruanos.
Los máximos goleadores del enfrentamiento entre bolivianos y peruanos en encuentros por las eliminatorias son Teófilo Cubillas que anotó 4 goles para el equipo de la banda roja, mientras que Joaquín “el correcaminos” Botero, logró 3 tantos para la verde.