Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El secretario general de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó el miércoles que el municipio de Macharetí fue declarado en emergencia, mediante un decreto departamental, por la masiva muerte de ganado vacuno en esa región.

«En primera instancia el Gobierno Municipal de Machartí declaró desastre en todo este municipio, con ese pronunciamiento, la Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia departamental en Macharetí, para poder erogar recursos económicos», informó a los periodistas.

Almendras dijo, también, que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió una resolución administrativa, declarando alerta sanitaria en los municipios de Macharetí, en Chuquisaca; además de Yacuiba y Villa Montes, en Tarija.

Destacó que dos informes de laboratorios de Santa Cruz y Tarija contradicen las causas de la muerte de los bovinos.

«Mientras no se determinen las causas de la muerte de los ganados, difícilmente los técnicos pueden realizar un tratamiento veterinario, por ello, los ganaderos están esperando el informe oficial de laboratorio», expresó.

Precisó que Macharetí cuenta con 63.000 cabezas de ganado, de las cuales 15.000 están en la zona de riesgo, asimismo, ese municipio cuenta con 800 productores, de esa cifra 200 están en terreno de peligro, mientras que hasta la fecha 65 ganaderos perdieron sus animales en aproximadamente 1.000 cabezas.