ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
En acto a desarrollarse este vienes a las 19.00 horas en el salón de actos de la Asociación Tarijeña de Fútbol (A.T.F.), ubicada en los altos del Estadio IV Centenario, se cumplirá la posesión de la nueva directiva del Club Atlético Independiente de Tarija.
En la oportunidad asumirá la Comisión Directiva elegida el pasado lunes y que se halla conformada por verdaderos amantes de la tradicional divida de los “diablos rojos” y la que se halla a la cabeza del Ing. Omar Molina Avila.
Con el objetivo de que el acto tenga transcendental importancia para el futuro institucional del Club Atlético Independiente, se invita a todos los dirigentes y ex – dirigentes, hinchas, simpatizantes y vecinos del barrio a hacerse presentes en el lugar y horario mencionados, teniendo en cuenta que la actual coyuntura de crisis económica, obliga a estrechar filas en torno al club, en definitiva el momento es sumar y no restar.
UN POCO DE HISTORIA ROJA
El Club Atlético Independiente, fundado el 5 de noviembre de 1940, por un puñado de dirigentes, a la cabeza de Pedro Cuadros, Serafin Rabaj, José Alé, Pedro Ramírez, Pedro Cruz, Juan Arroyo y Osvaldo Hoyos, nombraron como su primer Presidente al señor Néstor Olmos.
Años atrás don Serafín Rabaj, nos relató que Independiente, se formó con la tercera del equipo de Danger y el nombre se debe al Independiente de Avellaneda (Argentina), sin embargo su primer campeonato en la Segunda de Ascenso, la debieron jugar con camisetas azules, por la oposición del Club Democracia, que jugaba en esa categoría con la indumentaria roja.
Lo que destaca a los “diablos rojos” de los demás, es que es uno de los pocos clubes tarijeños -por no decir el único- que se precia de tener una trayectoria ininterrumpida en el fútbol oficial, con etapas brillantes primero en la era amateur, donde se adjudicó el título en calidad de invicto en 1958 y otros en las temporadas 1965 y 1967.
También alternó otras etapas no tan brillantes, que generalmente afectan a los clubes de barrio, es decir la falta de recursos, que lo llevaron a descender hasta la última categoría, la Segunda de Ascenso, pero los rojos nunca faltaron al campeonato que les correspondía.
Sin embargo, gracias al amor por el club rojo de los “verdaderos independientistas”, como el Ave Fénix ha sabido levantarse para volver a ocupar el sitial de privilegio en el fútbol tarijeño, logrando coronarse bi-campeones los años 1994 y 1995, en la era semi-profesional.
En la actualidad los “diablos rojos” se hallan sumidos en la categoría Primera B, a la que descendieron en la temporada 2014-2015 y en la que mínimamente van a permanecer hasta la temporada 2018.