De manera sorpresiva el alcalde Rodrigo Paz decidió hacer cambios en su gabinete, el que había mantenido desde el inicio de su gestión, allá por el año 2015. En ese entonces llamó la atención que se rodeara de casi todos quienes habían acompañando a «su padrino y mentor», Óscar Montes, más aún cuando la relación entre ambos comenzó a mostrar fisuras profundas que se tradujeron en un quiebre total. Hay quienes dicen que los que fueron removidos, recién se enteraron a las 8: 00 am del mismo dia, antes nadie les habría comunicado nada.
Los cambios son significativos considerando dos carteras importantes, la de Obras Públicas y la de Transporte, la primera porque a través de ella se canalizan la ejecución de proyectos de los que adolece la administración de Rodrigo Paz, no hay nuevas obras y menos que sean de impacto. De los Ríos fue hombre fuerte de Montes y también de Paz, cómo hizo para granjearse esa confianza entre los discordes…nadie sabe. Quien lo sustituye es un joven profesional, Rodrigo Ichazo, ahora ex director de Ornato Público, bajo quien estaban las barrederas de la ciudad, se le debe conceder el beneficio de la duda y desearle éxitos en sus nuevas funciones.
La segunda cartera con cambios es la de Transporte, que estuvo a cargo de Rodrigo Figueroa, a quien se consideraba afín a Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal, no se sabe si la relación de éste con Paz pasa por un buen momento o qué espacio mejor podría tener tan importante aliado, que le supo mantener el ente deliberante sin problemas ni escándalos. Asume Rolando Ruiz, ex gerente de la Empresa municipal de aseo Tarija (EMAT), viene también de los tiempos de Oscar Montes, polémico por el papel desempeñado en el escándalo de la «chanchería de Pampa Galana», cuyo alejamiento se lo había anunciado hace días atrás pero que había sido ratificado ante la presión del sindicato respectivo que defendía a Ruiz en el cargo y ahora aparece en esta cartera, ¿ quién entiende lo que decide el alcalde?
Finalmente, quien asume la secretaría de Turismo es Gabriela Pacello, joven profesional de confianza de Paz, que estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación, se debe recordar que cuando éste era presidente del concejo municipal, Pacello ya trabajaba ahí. Se premia su lealtad con un cargo importante si es que realmente se quiere impulsar el turismo, aunque en los últimos años sólo ha sido parte del discurso. Sustituye a Rita Miranda, que fue quien estrenó esta cartera a nivel de secretaría.
No se saben las verdaderas razones de estos cambios pero algunos sostienen que lo que dijo el ex alcalde Montes sobre que «hay secretarios que me están llamando», caló profundo en el actual, al punto de generar desconfianza suficiente como para dar este paso, habrá que ver, el tiempo dirá. Pero aún quedan varios secretarios transversales que estuvieron con Montes y sin problemas continuaron con Paz… la pregunta es ¿ cuánto tiempo les queda en el esquema que parece haber comenzado a cambiar?, ¿ cuánto les queda cuando Rodrigo Paz parece estar queriendo, por fin, armar un equipo con su propia gente?