Noticias El Periódico Tarija

26 Julio, 2017

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- julio 25/2017) Reveladoras fueron las declaraciones del exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, al equipo de prensa de elPeriódico, asegurando que ya recibió llamados de  “algunos” secretarios del gabinete de Rodrigo Paz Pereira, quienes desde su punto de vista, se estarían dando cuenta de que la gestión “está de bajada”.

Lejos del despacho municipal en el que estuvo por quince años, Oscar Montes, se acomoda en el pequeño escritorio de su nueva oficina, donde trabaja junto a otros profesionales haciendo consultorías en el tema legal.

Por los procesos en su contra, empezó poco a poco a apasionarse por este tema, conformando un equipo con otros abogados. Este equipo se completa con sus conocimientos de economista, pero especialmente se destaca, por sus trabajos en planificación.

Montes hace cuentas en base a los mismos informes municipales de Rodrigo Paz, refiriendo  que esta es la gestión con más recursos económicos en toda la historia de la Alcaldía de Tarija.

Con esta situación, no ve motivo alguno para hacer préstamos como pretende el Concejo y el mismo ejecutivo. “No hay razón, no entiendo para qué”, cuestiona.

“Están a 200 millones de gastar más plata de lo que se han gastado en los últimos 15 años”, aseguró al mostrar una serie de números de las diferentes gestiones, teniendo datos precisos desde la gestión 2000 hasta el 2017 e incluso hizo estimaciones hasta el 2020.

Según sus estimaciones, la Alcaldía de seguir con este ritmo terminará en déficit cuando culmine la gestión de Paz Pereira.

“Entregamos la Alcaldía con más de Bs 450 millones en caja y banco, y estos están prestándose plata, no se van a prestar para guardar en el banco, todo se lo van a acabar”, criticó Montes.

De ser así, según su estimación, esta gestión concluiría con una deuda cercana a los Bs 500 millones.

“Es grave lo que está pasando con el endeudamiento del municipio para los próximos diez años”, advirtió el exalcalde.

Según el economista, esta situación dejará un saldo negativo para todo el municipio, sin que el dinero prestado sea utilizado para obras.  “Se están comiendo Bs 100 millones al año”, criticó.

Según Oscar Montes, el discurso de crisis económica es una “mentira”, situación que podría creerse en la Gobernación, cuyos recursos dependen casi al 100% de las regalías e Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), pero en el tema de la Alcaldía de la ciudad de Tarija, su mayor ingreso es otro.

“Los principales ingresos son los propios por los impuestos municipales como por la coparticipación tributaria”, indicando que el IDH es un apoyo importante a la economía municipal, pero no es el principal soporte.

El descuento del 10% de los sueldos del alcalde como de todos los miembros del gabinete, lo considera como un show mediático, pues desconoce hasta ahora qué hicieron con esos recursos, porque ni siquiera beneficiaron los trabajadores.

“En nuestra gestión realizamos cada año el incremento salarial, además que no les faltaba a los funcionarios su uniforme de trabajo”, recordó.

Pero este tipo de revelaciones,  generaron que empiecen a llegarle una serie de denuncias en su contra, unas de tipo mediático y otras más agresivas por medio del área penal.

Sobre esta actitud de los secretarios, especialmente a quienes tuvo a su lado cuando era alcalde, dijo desconocer los motivos de su “traición”, tanto al proyecto que tenían previsto para la ciudad como a la fuerza política Unidos para Renovar (Unir).

“No sé por qué se habrán dado la vuelta, quizás ahí esté la respuesta de qué esté pasando con la plata, algo raro pasa ahí”, cuestionó.

Sin embargo, contó que existen secretarios de la actual gestión que empezaron a llamarlo, quienes “se estarían dando cuenta” de la falta de accionar de esta gestión. “Hay secretarios que me están llamando, seguramente porque saben en qué va a terminar esto”, dijo.