Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Este lunes los ex trabajadores del Plan de Empleo Urgente (PEU-P) realizaron una marcha de protesta para exigir al Gobernador, Adrián Oliva, que reactive este programa que ha dejado sin trabajo a miles de trabajadores.

El dirigente de este sector Vicente Romero explicó que el Servicio Departamental de Empleo (SEDEM) creado por la actual gestión de la Gobernación no dio continuidad al PEU-P, por lo tanto los trabajadores que quedaron desempleados luego del cierre definitivo del PEUP siguen siendo afectados por la decisión de la actual Gobernación.

Exigimos al Gobernador que de trabajo, el año pasado estuvimos en movilización y no conseguimos respuesta, concluimos con un pequeño trabajo. Pedimos que se concluya con ese trabajo que ha comenzado con el SEDEM”, explicó.

En febrero de 2016 la Gobernación del Departamento de Tarija puso en marcha el Servicio Departamental de Empleo, SEDEM, como una alternativa al Plan de Empleo Urgente Productivo, PEU-P, que estuvo a cargo del problema del desempleo desde el 2006 hasta la fecha.

Desde la Gobernación argumentaron que la Ley que amparaba el PEU-P, había quedado sin efecto el 31 de diciembre de 2015.

En ese momento la dirigente del PEU-P y Asambleísta Departamental, Marina Hoyos, calificó la creación del SEDEM como un engaño, toda vez que ese programa no estaba inscrito en el POA 2016 de la Gobernación y por tanto no tenía recursos para su funcionamiento, además de no estar incluida en la Ley LOE, aprobada por Gobernador del departamento.