Noticias El Periódico Tarija

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico  julio 10/2017) Luego de aceptar su culpa, el chofer de la flota Pilcomayo, quien provocó la muerte de 15 personas en un accidente de tránsito en la carretera al norte, solicitó irse a un procedimiento abreviado y pedir que le den tres años de cárcel por el delito de lesiones graves, gravísimas y homicidio en accidente de tránsito.

El hecho de tránsito se registró en el mes de enero donde varias personas fallecieron y otras resultaron con heridas graves.

El abogado del imputado, Grover Mita, manifestó que desde el inicio se pidió una salida alternativa de procedimiento abreviado conforme prevé la norma; sin embargo, en ese entonces se indicó que no estaba de turno el fiscal que llevaba el caso.

“Ya transcurrido la etapa investigativa y considerando que es un delito culposo, porque el conductor manifestó que tal vez se debió en negligencia en cumplimiento a algunas normas de tránsito por parte de esta persona al momento de conducir el bus”, dijo.

Asimismo, indicó que están a la espera de que el Ministerio Público pueda analizar la salida alternativa y pueda requerir ante el Órgano Jurisdiccional esta  salida,  considerando que la pena que prevé la norma es de tres años de privación de libertad.

“Hemos solicitado al fiscal la pena para que el conductor de la flota pueda asumir su responsabilidad”, añadió.

Explicó que en un 90% de las víctima hubo un resarcimiento de daños; sin embargo, no se puede cubrir los daños completos porque una persona que sufre un accidente difícilmente será la misma, “en lo posible se resarció los daños, tanto el propietario como el conductor ha colaborado con la circunstancia, aunque no con todos se llegó a un acuerdo porque ellos no estaban de acuerdo por las diversas cirugías que debían tener”, mencionó.

La autoridad jurisdiccional es la encargada de poder resolver la solicitud y dar la pena que corresponde en el hecho de tránsito.

“Hemos sido notificados con una pericia en mecánica donde establece que el motorizado era apto para el transporte de pasajeros y que no tenía ningún desperfecto, por ello ante esa circunstancia es que el chofer de la flota Pilcomayo está asumiendo la responsabilidad penal”, mencionó. (eP)