Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 25/2017)
La responsable del programa  “Yo Soy Mi Primer Amor” en Tarija, Paola Baldivieso dio a conocer que las unidades educativas han solicitado la visita del programa en sus establecimientos, quienes han expresado su preocupación por el alto índice de embarazos en menores de edad.
El programa nacional, sin fines de lucro “Yo Soy Mi Primer Amor”, inició en junio de 2014, como una iniciativa de la actual directora del este programa, Maricruz Ribera, con el objetivo de llevar a cabo diferentes actividades de prevención de la violencia contra niñas y adolescentes entre 8 a 17 años.
Ante la petición de los directores de las unidades educativas,  Baldivieso, indicó que el 10 y el 11 de agosto se iniciará el trabajo  de concienciación en la unidad educativa “La Paz” del barrio Lourdes, donde se tiene previsto contar con la participación de  800 niñas.
Baldivieso, expresó su preocupación por una carta que llegó desde  una unidad educativa, donde el director solicitó, la asistencia de este programa en ese establecimiento, “el director ha solicitado la presencia del programa en este colegio, manifestando que los casos de niñas embarazadas en el establecimiento, es alto”.

El programa
Baldivieso, explicó que la  finalidad del programa es empoderar a las niñas, mujeres y adolescentes en el marco de la Ley Integral para garantizarle una vida libre de violencia.
Este programa está diseñado para que  las participantes aprendan sobre sus derechos, fortalezcan su autoestima y aprendan, mediante técnicas específicas, como cuidarse ante situaciones de riesgo.
Desde la fundación de este programa, en Bolivia se atendieron a  12.535 niñas, donde detectaron que 2000 niñas sufrían  de violencia.
“Hemos podido contar con la presencia y capacitación por parte de la asesora legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carolina Ortiz, además trabajamos el área de valores con psicólogos, son capacitaciones constantes.”, añadió.
En el primer taller que se llevó a cabo en la unidad educativa La Salle, se pudo realizar una charla con 300 niñas de este establecimiento.
Baldivieso, además, informó que este programa lanzó una convocatoria para que las mujeres mayores de 18 años puedan sumarse a las actividades que realiza este programa. Al momento, son 30 voluntarias activas en Tarija que forman parte de este programa.
Las interesadas deberán de apersonarse por las oficinas que están ubicadas en la calle General Trigo entre Crevaux y Cochabamba N° 1380.(eP)
elAPUNTE
Albergue para mujeres víctimas de violencia
El 28 de julio se entregará el albergue para mujeres víctimas de violencia que se construye en el barrio Lourdes.
“El 28 de julio entregamos este albergue que va a cobijar a 66 personas que son víctimas de la violencia familiar”, informó el gobernador del departamento de Tarija Adrián Oliva.
Mencionó que esa obra tiene un 80% de avance en su ejecución, faltando algunos trabajos menores, por lo que estima se la pueda inaugurar a finales de julio.“Es un edifico de tres pisos que va a cumplir esa función de albergar a aquellas mujeres que sufren violencia, son más de 2 mil metros cuadrados con un costo aproximado de 7,3 millones de bolivianos“, agregó.