LAURA VIDAURRE /BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 14/2017) El director del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), Javier Lazcano, informó del inicio de un estudio de investigación junto con un enólogo argentino, abriendo la posibilidad de exportar vinos a Europa.
Según la calificación del experto, los vinos de Tarija son diferentes frente a vinos internacionales, lo que abre una gran posibilidad para la exportación.
“Hay empresas privadas que hacen grandes esfuerzos para promocionar el vino tarijeño en el extranjero, situación que abre muchos mercados para la exportación”.
El Cenavit junto con los industriales tiene previsto realizar un estudio de los parámetros de la materia prima. “Cumplimos con todos los requisitos, sólo falta ver los parámetros de la materia prima”.
En el último quinquenio entre el 2010-2014, Bolivia importó bebidas alcohólicas y no alcohólicas por un valor de $us 249 millones, de los que $us 170 millones correspondieron a licores. En similar periodo, las exportaciones sumaron $us 15 millones. La relación es de casi 12 a uno.
Los países de origen de las importaciones fueron Argentina con el 24%, Reino Unido con el 17%, Brasil con el 16% y por último la República de Perú con el 14%. (eP).