Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El dirigente del sector campesino de Tarija, Eyder Quiroga, informó el martes que ese sector analizará la propuesta pública, que presentó la Gobernación, de entregar 2.000 bolivianos por familia del área rural por concepto del Programa Solidario Comunal (Prosol).

«Nosotros le hemos solicitado hace tiempo atrás, con tres notas, que nos puedan decir cuánto es el monto que proponen (Gobernación), ellos ahora lo hacen de manera pública, nosotros ahora vamos a analizar la propuesta«, informó a los periodistas.

Quiroga mencionó que en un ampliado, ese sector analizará la propuesta lanzada por la Gobernación y no descartó que se vaya a aceptar ese monto, porque quieren que se termine la problemática del Prosol.

Horas antes, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, informó que la Ley Financial del Estado Plurinacional de Bolivia señaló un monto de 69 millones para el Prosol de la presente gestión.

«La ley no se acuerda, se acata y cumple, y la ley señala que hay 69 millones de bolivianos y el cálculo sale a 2.000 bolivianos para cada familia del área rural», explicó en conferencia de prensa.

Barrientos afirmó que sólo el 48% de las carpetas que presentaron descargos de 2015, están habilitados para recibir el Prosol 2017 de un total de más de 600, el resto tienen observaciones.

En 2016 la Gobernación no entregó el Prosol al sector campesino, por la falta de un acuerdo sobre el monto que correspondía para cada familia.