SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico 12 junio/2017) La pasada jornada se llevó adelante la campaña nacional de vacunación canina contra de la rabia, en el caso del municipio de Cercado logró una cobertura de aproximadamente 50 mil dosis.
Las plazas, parque, iglesia y otros puntos de referencia que tiene cada barrio, se llenaron de personas que solicitaban que sus mascotas sean vacunadas para evitar que contraigan el virus de la rabia.
De acuerdo a información que maneja el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la gestión 2017, se reportaron siete casos de rabia canina, seis en Cercado y uno en Yacuiba, descartando la existencia del virus en personas.
El Director de Salud del Gobierno Municipal, Rodrigo Fuenzalida, calificó de positiva la jornada de vacunación canina que se realizó el domingo 11 de junio.
La campaña superó las expectativas, ya que en la pasada gestión se llegó a una cobertura de 43 mil vacunas en el primer día y en dos días de rastrillaje se llegó a alcanzar las 62 mil vacunas.
“La campaña de vacunación contra la rabia canina supero las expectativas, se llegó a vacunar a 50 mil canes en el primer día de vacunación y se tiene programado hacer un rastrillaje con la visita puerta a puerta en los barrios periurbanos y él área rural durante dos semanas para poder lograr la meta de las 65 mil vacunas”, sostuvo Fuenzalida.
Por otro lado, informó que durante toda la gestión se tendrá puntos fijos de vacunación en la unidad de zoonosis ubicado en el Parque Urbano y en el Palacio del Deporte.
Indicó que en la actividad se pudo evidenciar que incrementó la población canina, por lo que anunció que a través del “Plan Mi vecino” la Unidad de Zoonosis reforzará los recorridos por los barrios de la ciudad para realizar la esterilización y de esta manera evitar la sobre población canina.
Instalaron más de 400 puntos de vacunación
El responsable de zoonosis de la Alcaldía de Tarija, Sitty Chávez, informó que se instalaron 410 puestos fijos para la campaña de vacunación contra la rabia canina.
«Son 410 puestos fijos de vacunación que se ubicaron en las plazas, parques, centros de salud y lugares concurridos por la gente. Además grupos de defensores de animales hicieron brigadas móviles, para que la campaña llegue a la mayor cantidad de perros posibles», informó Chávez.
Por su parte, la responsable de la Red de Salud de Cercado de Tarija, Aleida Encina, aseveró que en toda la capital tarijeña se tiene más de 63 mil canes y gatos.
«A nivel de Cercado capital son 63.908 animalitos que tenemos que vacunar, además que 1.400 personas apoyaron en la campaña, entre nuestro personal, esta Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fuerzas Armadas, Cruz Roja y otras», dijo Encinas.