Es muy alentador que la Gobernación del Departamento de Tarija anuncie que una de las obras postergadas más polémicas, sea por fin entregada en septiembre próximo, es una de las obras «estrella» del ex Gobernador Mario Cossio, que junto a la piscina, el coliseo, etc se convirtieron en foco de múltiples de denuncias por supuesta corrupción, finalmente quedaron menos que a medias cuando la ex autoridad se refugió en el Paraguay.
Durante la gestión de Lino Condori nadie quiso echar mano a emprendimientos tan complicados en lo legal y como que quedaron en el mismo lugar en el que fueron encontrados, si hacemos un cálculo del dinero invertido y le aplicamos un costo financiero veremos que hay un perjuicio enorme más allá del deterioro que seguro sufrieron con el paso de los años. Claro que no eran obras prioritarias, tenían su propósito pero seguro que habían necesidades que merecían más atención en ese momento. Aún así se las licitó, adjudicó y ejecutó a medias, ahora estamos próximos a poder utilizar una de ellas, recordemos que ya en la gestión Condori se concluyeron presas de agua muy importantes también comenzadas en la era Cossio.
El Vice Presidente Álvaro García, durante la efemérides departamental, le recordó al Gobernador Adrián Oliva que debía terminar las obras que venían de gestiones pasadas, haciéndole notar que no se podía comenzar otras sin terminar las anteriores, razonamiento lógico, además García Linera destacó que finalmente quien saldría en la foto, quien las inauguraría sería justamente la autoridad tarijeña. En resumen, cada proyecto que se encara significa dinero de todos que si es mal usado, perdemos todos, que si se deja a medias nos afecta a todos, cada autoridad sin importar el color político ni su sigla tiene la obligación de concluir lo que está pendiente porque si se pretende comenzar todo de nuevo, nunca avanzaremos. De ahí nacen las políticas de estado, con tan buenos resultados en países vecinos, que hacen que más allá de las diferencias políticas quien llegue al poder respete esa coherencia en la administración de los recursos públicos y hacia donde se lleva el pais o la región en temas básicos, algo de eso nos hace falta aprender en Tarija. Igual diremos con quien sea el próximo gobernador si es que Oliva deja proyectos inconclusos, es más que obvio que siempre exigiremos priorización y planificación.