ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro presentó el martes una impugnación en contra del club Calero (PTS), por la participación del base cochabambino Áxel Veizaga, quien fue habilitado por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) tras el Amparo Constitucional presentado por la institución potosina.
Esta impugnación fue remitida desde la FBB al Tribunal Superior de Justicia Deportiva, instancia que deberá radicar la causa y emitir un pronunciamiento en 15 días.
ORIGEN DEL PROBLEMA
El Consejo Superior de la FBB de marzo determinó limitar a dos las contrataciones de jugadores bolivianos por temporada, decisión aprobada por la mayoría de los clubes.
Pese a los reclamos de Calero, equipo que antes de esta determinación contrató a Cristhian Camargo, Ronald Arze y Veizaga, la máxima instancia de la FBB aprobó la moción y todos cumplieron la normativa.
No obstante, la dirigencia de Calero decidió acudir a la Justicia Ordinaria y presentó un Amparo Constitucional ante el Tribunal en Potosí, siendo éste comunicado el jueves 25 de mayo a las 17:15 a la FBB.
En el documento se convocó a audiencia en la Villa Imperial para el viernes 26 a las 09:00, además de ordenar la habilitación del jugador cochabambino.
Posteriormente, Veizaga fue habilitado y actuó el pasado viernes en el lance entre su equipo y CAN en Oruro, con victoria potosina por 74-86.
¿QUÉ PROCEDE?
Una vez iniciada la impugnación de CAN sobre Calero, las normas deportivas establecen que el Tribunal Superior de Justicia tendrá que reunirse (posiblemente el fin de semana) y se radicará la causa, proceso previo antes de fijar la entrega de pruebas y descargos, ampliación del periodo de estas y audiencias entre las partes.
En la finalización del proceso, el Tribunal emitirá el fallo en el que se decidirá el futuro de Calero y el jugador cochabambino.
FBB APELARA
En el transcurso de los siguientes días la directiva de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) presentará al Tribunal Constitucional Plurinacional la apelación al amparo constitucional que ganó el jugador Axel Viezaga de filas del club Calero.
“No tuvimos derecho de poder defendernos y por mandato de los delegados acudiremos a estrados judiciales jerárquicos en Sucre para apelar el fallo que se emitió en Potosí”, sostuvo el presidente de la FBB, Marco Arze.
“La determinación de habilitar a solo dos jugadores nacionales fue de los 11 clubes y no de la directiva de la Federación”, agregó.