Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, junio 08/ 2017)

El pleno de la Asamblea Legislativa comenzó a debatir desde las 18.30 la conformación de la nueva  mesa directiva, donde la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A),  mantenía la propuesta  de incluir a un miembro de la bancada de Integración Seguridad y Autonomía (ISA) en la mesa directiva; sin embargo, la petición no fue considerada porque los legisladores de oposición anunciaron un  amparo constitucional por “violar” el reglamento de la institución.

“Trabajaron los que no trabajaron en todo el año”, decía molesta una persona  que al igual que otras 40 se encontraban como veedores en el hemiciclo de la última sesión que presidió Williams Guerrero Quiroga.

Los legisladores se iban  acomodando en sus curules al vaticinarse una larga noche, colocando sobre sus mesas bolsas de coca, gaseosas, sándwich y empanadas entre otros alimentos.

La votación inició cerca de las 00:17 de este jueves 08 de junio para determinar quién  presidiría la mesa directiva.  Por mayoría de votos fue electa Sara Armella del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la nueva presidente de la Asamblea; sin embargo, pese a que este cargo ya estaba “cantado”, en la conformación de la mesa directiva anunciaban al Ervin Mancilla Olarte, también del partido oficialista como primer vicepresidente, surgiendo un imprevisto, porque los mismos legisladores de este frente sugirieron el norme de Guillermo Vega.

Esta situación causó una división en el partido oficialista, por lo que los legisladores de dicha bancada tuvieron que pedir un cuarto intermedio para reunirse.

Tras media hora de un debate privado de la bancada, los legisladores del MAS acordaron que la primera vicepresidencia la ocuparía Pablo Colque,  decisión que fue sometida a voto.

La segunda vicepresidencia fue debatida entre Gilberto Márquez y Alberto Viorel, ambos representantes de los pueblos indígenas.

Al hacer el  conteo  nominal de votos,  Márquez fue designado segundo vicepresidente, a lo que Viorel calificó como un “hachazo por la espalda”,  argumentando que en una reunión previa habían acordado con el MAS que su persona ejerciera ese cargo.

Por voto nominal, frete a votos en blanco,  Abel Guzmán fue electo como secretario general de la Asamblea.

Por mayoría de votos, la vocalía de la Asamblea recayó en la asambleísta por UD-A, Mariyet Jaramillo.

Mancilla

De acuerdo a la explicación de Mancilla, él dio un paso al costado para ocupar la vicepresidencia,  debido a que no quería causar una división en su bancada, añadió sentirse sorprendido cuando se propuso a Guillermo Vega para la vicepresidencia.

“Preferí levantar mi nombre  y que vaya otra persona para no entrar en conflictos, con Vega  coincidimos que vaya Colque”. (eP).