LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 08/2017) El presidente saliente de la Asamblea Legislativa, Williams Guerrero Quiroga, calificó su gestión como “positiva y eficiente” destacando la aprobación de 60 leyes.
En su última sesión como presidente de la Asamblea, Guerrero brindó su informe de gestión al pleno otorgando los libros con el contenido de la información.
Guerrero indicó que en los dos últimos años, la Asamblea ha trabajado en diferentes ámbitos y ha obtenido resultados positivos, siendo más de 88 leyes aprobadas y sancionadas, la mayoría promulgadas por su persona.
Mencionó que fueron más de 500 peticiones de informes escritos que hizo a la Gobernación. «No sólo se ha trabajado en la elaboración y fiscalización de leyes, sino que también en la obtención de recursos económicos”.
Consiguieron recursos para presas de agua en la provincia Méndez, gestionaron más de 50 millones para las subgobernaciones de Cercado, O’Connor y Arce. “Hicimos gestión considerando que la caída del barril del petróleo nos ha golpeado durante estos dos últimos años”.
En referencia al cumplimiento de la agenda legislativa en su gestión, Guerrero dijo que sólo existen tres leyes fundamentales que no pudieron concluir, por lo que espera que la nueva gestión termine el trabajo.
“Estas tres leyes son fundamentales, no se las aprobó antes porque son complejas”, dijo Guerrero, nombrado los proyectos de régimen electoral, del Tesoro Departamental y de desarrollo económico.
El legislador opositor, Mauricio Lea Plaza Peláez, hizo sus observaciones puntuales y catalogó la gestión de Guerrero de tener “grandes carencias”, argumentado que las 60 leyes que aprobaron fueron de naturaleza declarativa y administrativa, ejemplificando a normas de modificación presupuestaria.
«Si bien esta gestión ha sido la más productiva en legislación, por la cantidad de normas que promulgaron, éstas no han sido del todo estratégicas”, aseguró.
Destacó que en la gestión de Guerrero no hubo leyes sustantivas. Las leyes aprobadas por la Asamblea han dificultado el flujo presupuestario. “La gestión ha tenido muchas carencias, no se trata de culpar a nadie en particular, si no que el manejo del MAS (Movimiento Al Socialismo) desde la presidencia y del pleno, tiene la responsabilidad de lo que está pasando en la Asamblea». (eP)