LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 03/2017) El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza Peláez, ha retado a un debate público al secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, por la denuncia a la que se adhirió esta institución al Ministerio Público, contra el ex gobernador Mario Cossío Cortez, por el proceso electoral del referendo autonómico del año 2008.
Para Lea Plaza existe una persecución política de parte de la Gobernación al no tener argumentos para adherirse a la denuncia de la Fiscalía en contra del exgobernador Mario Cossío, su persona y los que eran miembros del extinto Consejo Departamental.
El asambleísta presentó un documento firmado el año 2010 por Rubén Ardaya Salinas, como secretario ejecutivo donde indicaba que no había motivos para adherirse a la causa, pues el referendo es el actual sustento legal del Gobierno Departamental. Ardaya es actualmente parte del Gabinete de Oliva.
Sin embargo, el secretario Yamil García, refirió que al pasar los años, las leyes cambiaron, por lo que la Gobernación debe adherirse “por obligación”, caso contrario, el gobernador Oliva puede ser procesado por incumplimiento de deberes, pidiendo a Lea Plaza “actualizarse”.
“García sólo ataca al mensajero y repite como loro lo que dice la ley sin interpretarla, asumiendo una actitud institucional inconsecuente con la lucha autonómica, sometiéndose a los designios de la Fiscalía, sumándose a la persecución política del Movimiento Al Socialismo”, sostuvo Lea Plaza.
El legislador desafío a García a un debate público, donde participe todo su equipo jurídico y el asesor legal de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada.
En la acusación del Ministerio Público, a la que se ha sumado la actual Gobernación, acusan a Cossío, Lea Plaza y el senador Víctor Hugo Zamora entre otros, por los delitos de malversación, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la ley. (eP)