Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico Mayo 27/2017)El Tribunal Tercero de Sentencia de Tarija sentenció a cinco años de cárcel al exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, informó este viernes el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.
«La Fiscalía presentó en audiencia todos los elementos que prueban que Aramayo es autor de los delitos acusados”, dijo el fiscal.
Aramayo  deberá cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz, donde ya estaba detenido preventivamente por otros casos de corrupción relacionados con la administración del Fondo Indígena en diferentes departamentos.
Además de la condena, el exdirector deberá proceder con el pago de cuotas al Estado para la reparación de daños y perjuicios.
La lectura íntegra de la condena será realizada el próximo 31 de mayo a las 18.00.
Marco Antonio Aramayo fue posesionado el 4 de septiembre de 2013 como director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), en reemplazo de Daniel Zapata.
El proceso seguido en su contra en Tarija es por incumplimiento de contrato con la empresa Fesitar, donde involucra la suma de casi un millón de bolivianos; ya fueron anteriormente sentenciados en procedimiento abreviado los ciudadanos: Pablo Cruz Soliz, Osvaldo Tórrez Martínez y Willam Castillo.
Las irregularidades en el extinto Fondioc, fueron detectadas en febrero por la Contraloría en febrero del 2015, las mismas que causaron un daño económico al Estado de al menos Bs 71 millones por 153 proyectos. (eP).
Apunte
Tres implicados en corrupción del Fondo Indígena
El denominado caso Fondo Indígena, también salpicó en Tarija, donde los responsables de su administración en el departamento  fueron acusados por el manejo de los mismos. El caso que llegó a juicio refiere al uso de Bs 639.820 para la implementación de una planta de hortalizas y cereales en Bermejo, más  la construcción de galpones para un centro de almacenamiento o acopio agrícola. Los encausados fueron remitidos a la cárcel. (eP).