Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico -04 mayo/2017) La falta de personal en salud  es una de las principales razones para que cuatro de los once equipos de hemodiálisis entregados  en Yacuiba no estén funcionando, pese a existir una alta demanda en la región, esta situación deriva en el colapso del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, al tener que ser trasladados los pacientes hasta este centro médico.

Son más de 19 enfermos renales que necesitan hacerse tratamientos de diálisis en este municipio, sin tomar en cuenta que existen otros pacientes que optan por acudir a diferentes instancias de salud externas, especialmente en la República Argentina.

En todo el departamento de Tarija existen más de 150 enfermos que requieren de diálisis para aliviar su mal; sin embargo, la mayoría prefiere llegar hasta el hospital regional San Juan de Dios  e incluso ir a otros países en busca de tratamiento.

La responsable de la Unidad de Enfermos Renales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elena Orihuela, informó que aún no está funcionando la totalidad de las máquinas por la falta de personal, pero que gestionará la posibilidad de contar con profesionales capacitados.

“Recibí información que en Yacuiba sólo funcionan 4 máquinas de hemodiálisis para 19 pacientes”, dijo la responsable.

Sostuvo que poco a poco van a ir incrementando la atención a  los pacientes en Yacuiba, indicando  que antes eran sólo 11.

“La habilitación de las máquinas es de acuerdo al personal de enfermería”, explicó Orihuela, quien acotó que esperan contratar a más profesionales, de forma que empiecen a utilizar los equipos para cubrir la demanda existente.

La funcionaria acotó que van a requerir por lo menos de dos enfermeras auxiliares. “Como la atención es gratuita, suman los pacientes que se quieren hacer atender en Yacuiba, porque les resulta mucho más cómodo”. Hay que tomar en cuenta que la persona queda bastante débil después de someterse a una diálisis, por lo que es más recomendable que el tratamiento sea efectuado en un lugar cercano a su residencia.

El director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, reconoció que pese a la entrega de las máquinas de diálisis en  Yacuiba, los pacientes continúan llegando hasta la ciudad de Tarija.

“Tenemos la misma cantidad de pacientes, se tiene tres turnos disponibles para la atención”, dijo Baldivieso.

Son alrededor de 45 a 55 pacientes renales en este hospital, donde atienden a unos 8 enfermos por turno de los tres existentes en la jornada. Las máquinas empiezan a trabajar a las 7.00 de la mañana hasta las 22.00 horas.

Antecedente

Las máquinas de hemodiálisis fueron entregadas el año 2014, pero por problemas técnicos, no pudieron ser habilitadas hasta el 2017, lo que ocasionó que los pacientes lleguen de manera constante a Tarija con el riesgo de descompensarse.

Sin embargo,  como resultado de una serie de gestiones y el pedido de los familiares de los pacientes, fueron habilitadas desde el 14 de marzo de este año, las cuatro máquinas citadas. (eP).