Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico -04 mayo/2017) La crítica situación económica de cientos de familias se ve reflejada en los sectores más vulnerables de la población, en este caso los niños, precisamente el reporte del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) refiere que 150 niños se encuentran en lo que va del año en situación de abandono, sin tomar en cuenta  aquellos que están refugiados en centros transitorios o quienes fueron derivados al centro de rehabilitación para menores infractores de la ley Oasis.

La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, informó que después de cumplir una serie de requisitos y puntos legales  pudo establecer que son alrededor de 150 los niños en situación de abandono por diferentes factores.

Si se llega a sumar la totalidad de los niños que fueron abandonados y que se encuentran en diferentes centros de acogida o  albergues,  el número asciende a 150 entre hombres y mujeres.

Respecto a los niños de cero a siete años  que se encuentran en el Hogar Sagrada Familia, Polo explicó que la función de este centro  es darles cobijo y una referencia para que salgan de ahí con un proyecto de vida.

“Son 50 los niños que ingresaron este año; desde recién nacidos hasta los siete años, al ser un centro de acogida, nosotros les garantizamos todas sus necesidades”.

Según las revisiones médicas,  preparan que la alimentación sea la indicada, porque hay menores “que son intolerantes a la lactosa”, dijo Polo.

Los recursos económicos para los centros de acogida salen del Gobierno Departamental, debiendo garantizar su alimentación para que puedan gozar de buena salud.

“Por lo general son niños que están en estado de orfandad”; sin embargo, también hay menores que son llevados a este tipo de centros porque sus familias tienen algún tipo de crisis, sin estar en condiciones de atenderlos.

Bebé abandonada

El representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Ramiro Pérez, informó que una bebé recién nacida de aproximadamente 18 días  fue abandonada por sus padres, dejando a la niña internada en el Hospital Regional San Juan de Dios por bajo peso.

Los padres son de 24 y 25 años de edad respectivamente. “No volvieron a visitarla hace aproximadamente ocho días”, dijo Pérez.

Explicó que en caso de que los progenitores no aparezcan,  la menor será trasladada a un centro que depende del Estado hasta que sean realizadas las gestiones en el ámbito legal para que  tenga la oportunidad de ser adoptada por otra familia.

“La bebé estaba hospitalizada, pero se va recuperando; sin embargo,  lo preocupante es que los padres se alejaron, nosotros tenemos los nombres de ellos”, explicó el funcionario.

En repetidas veces desde las oficinas de la Defensoría llamaron a los números telefónicos que dejaron los padres al registrarse en el hospital, sin recibir contestación alguna.

Cuando aparezcan los padres,  deben justificar las razones del alejamiento,  caso contrario, pueden ser sometidos a otro tipo de sanciones, sin quedar al margen un proceso penal. (eP).