LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 23/2017) La cantidad de restaurantes y otros comercios en Tarija, se incrementa de manera constante, sin embargo, muchos de estos no cuentan con un espacio específico para el parqueo de los motorizados de los clientes, tal es el caso de la avenida Víctor Paz Estensoro, o las diferentes plazas y plazuelas de la ciudad.
En días pasados, elPeriódico, constató que los letreros que indican “Prohibido Estacionar”, no son acatados por los conductores de diferentes motorizados en la ciudad. Al respecto, el jefe de la Unidad de Infraestructura y Control vial, señaló que constantemente se procede a notificar a los propietarios de estos comercios, con la finalidad de despejar las aceras y calzadas que están ocupadas.
Los dueños de los motorizados parquean en la acera y en la calzada, en esta avenida, desde la calle Sucre hasta la calle 15 de Abril, los vehículos parquean donde desean. Esta avenida, tiene tres carriles, el carril que permite la circulación doble vía, es el que se encuentra obstruido por los vehículos que se estacionan en las aceras.
“Las personas parquean donde pueden, si hay un letrero de ‘Prohibido Estacionar’, lo ignoran y se parquean igual, no hay control alguno, como los dueños de los locales no ofrecen un espacio exclusivo para parquear a sus clientes, entonces ellos parquean en la acera y en la calle más, los autos que circulan, no tienen ningún espacio para pasar”, manifestó una vecina de este barrio.
El horario que representa mayor congestionamiento vial, es la del almuerzo y cena, debido a que en esta zona, existe una gran cantidad de restaurantes, el problema se suscita desde todos los días de la semana, y es aún mayor los fines de semana.
La Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de Tarija, es la institución que se encarga de otorgar las licencias de funcionamiento a comercios, esto ocurre después de que el personal de esta dirección realiza los estudios correspondientes, de acuerdo al rubro que el comerciante realizará.
Las licencias de funcionamiento se otorgan para la actividad que se desarrollará, el tema del estacionamiento no corresponde a esta entidad. El municipio, estableció diversos puntos en la ciudad, donde las personas tienen permitido estacionar, sin embargo, las personas prefieren estacionarse en las veredas en ambos lados de esta avenida.
La Policía, a través del Organismo Operativo de Tránsito, es la institución que tiene las facultades para realizar el control del parqueo de vehículos. Los controles por parte de esta unidad se llevan a cabo en diferentes días de la ciudad, el procedimiento que se realiza cuándo encuentran un vehículo, estacionado en un lugar prohibido, se emite una multa al propietario del vehículo.
elAPUNTE
Vecinos molestos por la falta de control en la zona
Vecinos de esta zona, señalan que el problema del mal estacionamiento de los vehículos, se debe a la mala costumbre de los propietarios de motorizados, la señalética está ubicada en la zona, sin embargo, muchos ciudadanos hacen caso omiso a esta señalética.
“Las personas están muy mal acostumbradas, por no caminar un poco, deciden parquear en las aceras, esto ocasiona accidentes de tránsito debido a que cortan la visibilidad de las personas que manejan, como esta es una doble vía, las autoridades no deberían permitir que los vehículos se estacionen como quieren. Tienen que subir las multas y especialmente, intensificar los controles a los propietarios de los vehículos y de los restaurantes de esta zona”, manifestó un vecino de la calle 15 de abril.