IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril23/2017) El modus operandi de los delincuentes para apropiarse de lo ajeno, sin importar el daño que pueden hacer, continua siendo un camuflaje para atraer a sus víctimas el “ ser taxista”, pero pirata, sin ninguna acreditación que justifique esa ocupación laboral. Ante esta realidad, en las últimas horas, un joven de 28 años, que se dirigía a su casa abordo uno de estos transportes públicos, y fue atracado.
Según informaron las fuentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), este sábado, en horas de la madrugada, este joven que se dirigía hacia su domicilio luego de participar en la FexpoTarija en San Jacinto. En su trayecto abordo un taxi, cuyo conductor lo asalto con un cuchillo en mano, y después lo golpeo con otro sospechoso
“Cerca de las 04.00 am la victima tomo servicio de un taxi, automóvil de color plomo oscuro a la altura con dirección a su domicilio, en el trayecto el conductor pide a la víctima poder pasar por su domicilio para recoger una prenda, es así que tomaron dirección rumbo a las bodegas Aranjuez, y es ahí donde el autor saca un cuchillo, y le pone en su cuello amedrentándole con matarlo”, dijo.
De acuerdo al testimonio de la víctima identificado como Mauricio C, el sospechoso, acompañado de su cómplice, le quitaron la suma de 580 bolivianos y su celular. Después le obligaron a bajar del motorizado, y lo golpearon a patadas y puñetes para dejarlo bajo un arbusto y evitar ser perseguidos por el denunciante.
“No me acuerdo muy bien sus caras, pero uno era gordo, y el chofer era flaco nomás, les dije que no peguen, pero igual me golpearon. Si estaba un poco mareado, por que tome, en un momento creo que me perdí, no veía a mis amigos por eso me fui solo”, contó a elPeriódico.
El agredido sufrió lesiones leves, es decir poli contusiones, en el muslo derecho, y la cara por los golpes que le dieron los delincuentes. El joven había sido auxiliado por un vecino que se dirigía a su trabajo, lo había ayudado a llegar hasta el hospital San Juan de Dios, donde ponen la causa a conocimiento de la Felcc.
“Estamos trabajando en ese aspecto nuestro objetivos es reducir de una vez por todas contra estos delitos, que están preocupando a nuestra ciudadanía, pero también nosotros lo estamos y por eso estamos trabajando en ese aspecto”, dijo el Director de la Felcc Eduardo Huallpara.
Este caso como otros al momento continúa en investigación por los asignados a la causa, quienes una vez que conocieron este caso se trasladaron al nosocomio, para entrevistar a la víctima. Pero para la Policía es lamentable que hasta ahora no se controle a los taxistas, ya que varias personas están en riesgo, cualquiera puede ser víctima de estos delincuentes.
Cuidado
Los atracos son organizados
IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril23/2017) Los falsos taxistas que operan de manera individual trabajan con letreros removibles, según el sargento Jhony Condori. Sin embargo, durante el trayecto revelan su verdadera cara, amenazan a los pasajeros y les quitan sus pertenencias. “Ellos casi siempre tienen un arma de fuego o un arma blanca para intimidar a sus víctimas”, precisó.
Condori recomendó siempre, tratar de abordar un radio móvil de una empresa legalizada, o sino tener en confianza algún amigo, que pueda poder cooperarlo para poder trasladarlo a su domicilio con seguridad.
“Mejor es no confiar en los taxistas que tienen su letrero removible en el parabrisas, no sabes, si tienen antecedentes, o no, te metes en un peligro grande”, señaló.
Lo primero que se recomienda es reconocer la unidad que vamos a abordar, es decir, identificar las características del vehículo: placa, marca, modelo, color, etc. Es por ello que lo ideal es tomar taxis de empresas formales o de radiotaxi, ya que ahí se nos indica la información del auto y los datos del chofer.
Pero en caso de que no podamos contactar a una de estas empresas y sea necesario movilizarnos, hay que evitar tomar taxis piratas, es decir aquellos que tienen un letrero removible.