SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLJNFO/TARIJA
(elPeriódico -20 abril/2017) El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asegura que la inflación disminuyó “notablemente” en marzo a comparación de febrero, calificando esta situación de positiva; sin embargo, las familias en la ciudad no lo sienten.
La supervisora de Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE, Karina Urzagaste, sostuvo que de acuerdo a los datos que tienen, Tarija presenta una variación porcentual en marzo de 0,41%, mientras que en febrero era de 0,71%, es decir bajaron los precios.
Las verduras son los productos de mayor incidencia en este descenso de precios, aseguró que también bajó el costo en los servicios como el transporte de taxis.
Aseveró que Tarija es el segundo departamento de Bolivia con los costos más elevados, pero pese a ello, aseguran que los índices bajaron y seguirán en esa línea durante el semestre.
Familias niegan descenso de los precios
En un breve sondeo realizado en zonas adyacentes al Mercado Central, los usuarios no notaron ninguna baja de precios, al contrario aseguran que siguen altos.
“Donde hará las encuestas el INE para que yo vaya a comprar mis cosas ahí, porque todo está caro”, dijo una mujer que compraba verduras en el Mercado Central.