Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 7/ 2017) El director departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), Milton Zubia, informó que su sector solicitó a la Gobernación gestionar un terreno para la construcción de un centro modelo de capacitación para los no videntes.

Zubia indicó que ya hicieron llegar al gobernador Adrián Oliva la solicitud de este centro, acompañado de un proyecto que ellos ya elaboraron. “Estamos solicitando un centro modelo donde se pueda capacitar a las personas no videntes, sean niños, jóvenes o adultos”.

Ante la situación económica de Tarija, el sector pretende asegurar el terreno para luego trabajar en el diseño, posteriormente insistirán a las instancias correspondientes, para que cubran los gastos y el financiamiento.

Este proyecto, de concretarse, beneficiará a unas 600 personas, entre niños, jóvenes y personas mayores, quienes accederían al servicio. “Con este cetro de capacitación pretendemos integrarlos a la sociedad y al sector laboral, además de lograr autonomía en las personas que tienen ceguera”.

Una gran parte de la población no vidente no cuenta con trabajos en instituciones públicas o privadas, como demanda la Ley General 223, para las personas con discapacidad.