Noticias El Periódico Tarija

 

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

Tarija  logró el segundo lugar en el Nacional de Handball que se realizó en Cochabamba, donde en la final cayó derrotado por Oruro por 21 a 20.

El torneo  se realizó en el municipio de Sacaba en Cochabamba escenario que servirá para la realización de los Juegos Sudamericanos 2018.

“Fue un partido muy disputado donde dominamos y manejamos el partido, lamentablemente en los últimos minutos por errores del arbitraje, Oruro nos hace 2 goles con lo que lograron la victoria. Nos vamos un poco tristes porque fuimos los mejores del torneo, lamentablemente   no se pudo conseguir el título por tema de reglamento, pero felices por el resultado” dijo Luis Valdez estratega del cuadro tarijeño.

El compromiso por el título fue bastante parejo en cuanto a nivel de juego y el triunfo podía inclinarse a cualquier lado por el coraje que colocaron los jugadores durante la hora de desarrollo, media hora por etapa. Mientras, el tercer puesto fue ocupado por Sucre después de vencer a La Paz por un marcador cómodo de 8-0.

El argentino Diego Gómez observó este torneo, a la finalización de los partidos se reunió con la dirigencia para elaborar la lista y definir el cronograma de actividades para los micros ciclos de entrenamiento que hará el preseleccionado. De la misma manera la chilena Geraldine Pérez estuvo en el valle para dirigir tres días de trabajo y conversar con la directiva para diseñar la preparación del equipo femenino.

Además fueron seleccionados 4 jugadores para los Odesur, por el técnico argentino estratega de la selección nacional Bladimir Fabián Rueda Moreno, Nery Alberto Quispe Romero, Pedro Yorel Ramos Vaca y Juan Edmundo Aguado Mamani.

QUE ES ESTA DISCIPLINA

El handbol, también llamado balonmano, es un deporte nuevo en Bolivia. Se trata de una disciplina que tiene aspectos que se asemejan al baloncesto, pues se juega con un esférico que rebota en el suelo de la cancha.

Se enfrentan siete jugadores por lado (seis más un portero). El objetivo es anotar en las metas contrarias, así como acontece en el fútbol. Sin embargo, a diferencia de este último, se marcan goles con las manos, en arcos con medidas de 2 metros de alto por 3 de ancho.

La pelota debe ser de cuero. En su defecto, de material artificial. Algunos tantos también pueden ser anotados mediante tiro libro, como sucede a menudo en el fútbol convencional.