Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 03/2017) En diferentes puntos de la ciudad se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento, tanto a los letreros y señaléticas como al pintado de rompe muelles y otras actividades así lo informó el jefe de la Unidad de Infraestructura y Control Vial del Gobierno Municipal de Tarija, Antonio Calvimontes.

“Se está trabajando en el barrio Petrolero, cinco postes se encontraban destrozados, en estos momentos tenemos personal de esta unidad trabajando en la refacción de estos postes, asimismo se está trabajando en el barrio Libertad. Los trabajos de refacción son constantes, tenemos un cronograma del trabajo que se va a realizar”, señaló Calvimontes.

En diferentes zonas de la ciudad, los letreros y la señalética se encuentran en mal estado, están pintados con aerosol, doblados,  rotos y sus colores originales se ven desgastados por las condiciones del clima o por el tiempo. De igual manera diferentes vías en la ciudad no cuentan con el letrero que señala el nombre de la calle a la que pertenece.

“En el casco viejo, comenzamos a sacar muchos de los letreros y muchos postes que están por demás, fueron alrededor de 87 postes los que se retiraron de este sector, el motivo fue de darle paso al peatón, algunos de estos postes fueron utilizados incluso para el colocado de semáforos. Se están colocando las señalizaciones”, manifestó Calvimontes.

El jefe de esta Unidad, indicó que muchas de las zonas en el casco viejo no requieren tanta señalización y es por este motivo que se retiraron varios de los letreros y señaléticas. “Recién nos entregaron el material para poder realizar la señalización vertical y horizontal, ahora estamos trabajando en este tema”, manifestó.

A pesar que la Unidad de Infraestructura y Control Vial no cuenta con un inventario que indique el número de letreros y señaléticas que hay en la ciudad, sí se conocer el monto aproximado de inversión en este tema.

“Hasta el momento se va a invertir alrededor de 150 mil bolivianos en el tema de señalización, se debe reacondicionar muchos de estos postes. Todos los días vemos letreros que hay que reacondicionar, en este momento personal de esta unidad se encuentra trabajando desde las cinco de la mañana en diversos puntos de la ciudad en el pintado de rompe muelles”, apuntó el jefe de la Unidad de Vialidad.

El encargado manifestó que algunas personas están mal acostumbradas, por dar un ejemplo, personas que viven en la zona de El Tejar, piden que los micros pasen por sus casas y ya se tienen líneas que pasan por esas zonas. “Solo el día de hoy llegaron seis cartas con temas del transporte, piden ampliación de líneas y personas que viven en la zona de El Tejar, que los micros puedan pasar por sus casas”.

La Unidad de Infraestructura y Control Vial brinda a la población el número de teléfono para que las personas puedan hacer llegar su reclamo o denuncia, incluso se puede mandar fotografías del hecho para que el personal de esta institución pueda hacer la verificación de los hechos y en su caso las reparaciones correspondientes, si se requiere. El número de teléfono es 66-42001

Actividades por el mantenimiento en la ciudad

Funcionarios de la Alcaldía llevan a cabo una agenda y un cronograma, las actividades que se realizan son: pintado de rompe muelles, se verifica al transporte pesado, se realiza el colocado de letreros en los barrios La Libertad y Petrolero. La semana entrante tiene como actividad el pintado de diversos puntos en el casco viejo de la ciudad.

“En caso de que una persona choque con un letrero que está en la acera, nosotros cobramos la multa correspondiente al daño que se realizó, luego se hace un informa a la unidad de ingresos para que se depositen los ingresos. Un cartel tiene aproximadamente un costo de 180 bolivianos, sólo en material, el costo de mano de obra es aparte y esa es una tarea que nosotros llevamos a cabo”, expresó Antonio Calvimontes, el jefe de la Unidad de Infraestructura y Control Vial del Gobierno Municipal de Tarija.