Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo 30/2017) En Tarija existen cinco museos que abren sus puertas a las personas que deseen visitarlos, se puede ingresar en diferentes horarios y días. El museo Paleontológico, Biblioteca y Pinacoteca Franciscana, Casa Dorada (Casa de la Cultura), el Castillo Azul y en museo en la Iglesia de San Roque.
Las personas que quieran realizar una visita a cualquiera de estos lugares puede hacerlo, tomando en cuenta los horarios que de visita establecidos por el Gobierno Municipal. El museo Paleontológico y de minerales, ubicado en la calle General Trigo, en las mañanas, la atención es desde las 8.00 hasta las 12.00 y en las tardes desde las 15.00 hasta las 18.00, el registro se lleva a cabo con el registro de la cédula de identidad de la persona.
La Casa Dorada, ubicada en la calle Ingavi y General Trigo, durante la mañana abre sus puertas a partir de las 9.00 hasta las 11.00 y en las tardes de 15.00 a 17.00; una persona se encarga de hacer de guía en cada exhibición que se lleva a cabo. El costo para realizar el recorrido, es de cinco bolivianos por persona y está prohibido tomar imágenes de los salones.
De igual manera, la Biblioteca y Pinacoteca Franciscana, misma que pertenece a la Iglesia San Francisco, los horarios que brindan recorridos a los ciudadanos son en las tardes, a partir de las 15.00 hasta las 19.00; en esta infraestructura se trabaja a puertas cerradas, es decir, si la persona quiere realizar un recorrido en este lugar, debe tocar el timbre para poder ser atendido; el costo de la visita, por persona, es de 15 bolivianos y se le otorga un guía para realizar el recorrido, asimismo, está prohibido sacar fotografías del lugar.
La persona encargada de brindar la información turística en las oficinas de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija, comentó que la finalidad de prohibir la toma de fotos en estos museos es mantener en buen estado, los objetos que se están ubicados en dichos lugares. “Por ejemplo las luces que están en la Pinacoteca Franciscana, no son comunes, son especiales, el flash de las cámaras fotográficas causa daño a estos y otros objetos”, señaló.
La iglesia de San Roque, localizada en la calle General Trigo, también tiene un espacio que brinda a los ciudadanos recorridos, este museo se abre sólo en agosto y septiembre, fechas en las que los “chunchos” salen a bailar en la ciudad. Este museo fue creado en 2007 para preservar el patrimonio de la iglesia San Roque, no está abierto todos los días del año debido a la falta del personal necesario para atenderlo.
El Castillo Azul Moisés Navajas, ubicado en la calle Bolívar, es considerado otro museo y patrimonio cultural en la ciudad de Tarija, en este momento es una casa privada, sin embargo, puede ser visitada con fines turísticos y el costo es de 10 bolivianos por persona. Para poder realizar una visita a este patrimonio cultural, la observación debe ser programada, se puede llamar al 66-42140.
El Apunte
El fin de semana se realizará un Tour a los museos de Tarija.
Con la iniciativa que se llevó a cabo por parte de Los Amigos de la Ciudad de Tarija en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, el 9 de abril a las 19.00 horas, se realizarán “Las noches de museos”.
Los Amigos de la Ciudad de Tarija transmitieron la invitación a todas las personas que quieran participar de esta noche de cultura. La finalidad que tiene este proyecto, es contribuir al bicentenario de la batalla de la tablada en abril; las personas que quieran asistir deben vestir la camisa o blusa regional con el objetivo de crear una velada de identidad y que se repita en próximos años.