Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

No cambia la sensación de que las eliminatorias  Sudamericanas a la Copa del Mundo Rusia 2018, son realmente pareja, tonto que a falta de 4 fechas para su conclusión, no se sabe con certeza  quienes serán los 3 acompañante de Brasil y quien se quedará con el consuelo de jugar el “repechaje”.

Las 2 fechas de marzo –por ejemplo- han sido totalmente negativas para Ecuador y Uruguay,  que no pudieron sumar ningún punto de los 6 que disputaron, por lo que se desplomaron de la  tabla de posiciones.

Todo lo contrario aconteció con Brasil y Colombia, que fueron los únicos equipos que sumaron los 6 puntos disputados y que ha permitido que el primero asegure su billete a la Copa del Mundo y el elenco cafetero, escale a un insospechado segundo puesto.

En el contexto general, Brasil se perfile como inamovible del primer puesto y la pugna por sus 3 acompañantes directos y el que se puede con la disputa del “repechaje”, se van a definir en las dobles jornadas que se van a jugar en los meses de septiembre y octubre.

LA PUGNA ENCARNIZADA

De la definición sacamos a Brasil, por cuanto, es casi inalcanzable para el resto de las selecciones, por lo tanto todo parece indicar que habrá una lucha encarnizada por los 3 puestos de clasificación directa, que sostendrán Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador, mientras que las aspiraciones de Perú y Paraguay, solamente apuntan al quinto puesto.

Es decir que peruanos y paraguayos, no solo deben sumar la mayor cantidad de puntos, sino también deben esperar al menos que 3 de los 5 equipos mencionados, se pinchen, para fortalecer sus propias posibilidades, lo que grafica un panorama realmente complicado.

En el cuadro anexo los lectores tienen los partidos que restan disputar a las selecciones involucradas  y los resultados de los partidos de la primera rueda, se establece que casi todas las selecciones van a jugar 2 partidos como local y otros tantos como visitante, la única excepción es Ecuador, que jugará un solo encuentro en casa y 3 de visitante, por tanto presenta el cuadro más difícil.

Sin embargo como esto  es fútbol, donde no existe lógica y los resultados más inesperados se pueden dar, en esta definición todo puede acontecer y eso es precisamente el encanto que tiene el fútbol.