Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 26/2017) El Ministerio de Trabajo en Tarija informó que la Gobernación prescindió de los servicios de trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad, sin tomar en cuenta su condición y a pesar de que están amparados por una normativa específica.

El representante legal del ministerio, Ramón Vilca, sostuvo que, a escala nacional, el cuatro por ciento del total de los empleados de las instituciones públicas debe corresponder a personas con alguna discapacidad; sin embargo, en el departamento no se cumple con esta disposición.

“Estoy seguro que en Tarija no se cumple la ley (…), hay mucha indiferencia por mantener (en sus puestos) a estas personas y velar por su estabilidad laboral”, manifestó Vilca.

Por otro lado, aseveró que hasta su oficina llegaron varias denuncias relacionadas con despidos injustificados, por lo que considera que es necesario considerar y analizar cada situación, siempre en respeto de las normativas vigentes.

“Esta semana (por la anterior) entraron varias denuncias a la Jefatura de Trabajo, por lo que en la misma Gobernación hasta gente que tenía ítems fue desvinculada sin justificación”, aseguró el funcionario del ministerio.

Vilca sostuvo que ahora recabarán la documentación de cada denunciante, por lo que les solicitarán carnets de discapacidad y su afiliación a la instancia respectiva, para reclamar por el derecho de ser reincorporados a su fuente de trabajo.

“La política del Gobierno nacional es apoyar a estos sectores, ya que existe normativa que servirá a que el sector reivindique sus derechos laborales, por lo que instamos a las autoridades a reflexionar sobre sus acciones, ya que la Ley 223 los protege, amparando sus derechos sin descuidar a los que realmente lo necesitan”, afirmó el director de la Jefatura de Trabajo.

El entrevistado sostuvo que a su instancia ingresaron cuatro denuncias de personas que cuentan con amparo constitucional, de manera que la Gobernación estaría conminada a recontratar al personal desvinculado.

En la Gobernación aseguran que se cumple con la norma

La directora del Centro de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CAID), Lili Morales, sostuvo que la Gobernación cumple con la normativa de contar con empleados con algún tipo de discapacidad, pero que el Ministerio de Trabajo debe ser el encargado de regular la inclusión laboral.

“Nosotros siempre hemos invitado al Ministerio de Trabajo para que trabajemos coordinadamente con las personas con discapacidad, ya que ellas tienen un cronograma de reinserción, pero nunca pudimos coordinar porque son dos instancias opuestas políticamente y, al parecer, el funcionario que está a la cabeza lo ve más político”, señaló Morales al respecto.

Por otro lado, apuntó la Gobernación cuenta con unas 400 personas que se desempeñan en distintas funciones y de acuerdo con su capacidad, de modo que aseguró que están distribuidas en las diferentes unidades y secretarías.