IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo25/2017)
Un efectivo policial del penal Morros Blancos fue sorprendido cuando intentaba internar al penal 1.523 gramos de marihuana. El uniformado apenas tenía tres meses de servicio en la institución verde olivo.
El operativo en el que se le encontró en posesión de la sustancia ilícita se realizó la mañana de ayer. Los oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron parte de la droga adherida a su cuerpo y en una muslera que tenía puesta con su uniforme.
El subcomandante general de la Policía Boliviana, Erick Never Paniagua, en conferencia de prensa en el Penal de Morros Blancos, informó que el acusado fue identificado como Carmelo Flores Mallón, quien fue aprehendido en posesión de marihuana.
“Un policía, en sus primeros meses de servicio, fue aprehendido en posesión de cuatro paquetes de marihuana, que intentaba ingresar al penal. Se le encontró a este mal policía, no merece llamarse así, no vamos a perdonar, ni disculpar, ni tolerar estas actitudes, ya sean delictivas o disciplinarias”, dijo.
Paniagua sostuvo que Flores recién iba a cumplir tres meses en la institución. “Son estos malos policías recién egresados los que dañan la imagen de la Policía”, afirmó. Al ser sorprendido en la comisión del delito, se inició el proceso correspondiente contra el “narco policía”, para separarlo de la fuerza del orden, sin derecho a reincorporación.
El operativo
De acuerdo con el reporte de la Felcn, Flores había llegado al penal a las 6.50, para cumplir su servicio como guardia de la cárcel. Se había presentado para el relevo ante el “cabo de llaves”, quien, al notar su actitud sospechosa, le hizo la revisión de rutina, encontrándole pegado a su cuerpo, con cinta adhesiva transparente, dos paquetes de la sustancia controlada.
El cabo llamó a los oficiales de la Felcn, quienes se presentaron en el lugar y le revisaron la muslera, donde le encontraron otros dos paquetes de la sustancia verdusca. Como corresponde, los peritos realizaron una prueba de campo, que dio positivo a marihuana, con un peso de 1.523 gramos.