Noticias El Periódico Tarija

Un hombre chino de 41 años es el primer caso humano de infección por una cepa poco común de gripe aviar.

Las autoridades no dieron detalles sobre cómo se infectó el hombre, pero se cree que la cepa H10N3 no se transmite fácilmente de humano a humano.

Este residente de la ciudad de Zhenjiang, al este de China, fue diagnosticado la semana pasada, aunque según la Comisión Nacional de Salud de Beijing (NHC) había ingresado en el hospital el 28 de abril.

Acudió con fiebre y otros síntomas, pero ya se ha recuperado y está listo para ser dado de alta.

Riesgo de propagación bajo

Hay muchas cepas de la gripe aviar y no es raro que aparezcan casos entre las personas que trabajan con aves de corral.

Una mujer vende en China aves vivas

Las autoridades llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no encontraron otros infectados.

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos y hasta ahora nunca se había detectado un contagio.

«No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo», dijo el NHC, según informa el diario Global Times.

La comisión también dijo que el H10N3 era poco patógeno, lo que significa que no causa enfermedades graves en las aves de corral y es poco probable que se propague rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dijo a la agencia de noticias Reuters que «en este momento, no hay indicios de transmisión de persona a persona».

Un hombre en un corral de aves

«Mientras los virus de la influenza aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica de la influenza aviar en humanos no será algo sorprendente, lo que es un vívido recordatorio de que la amenaza de una pandemia de influenza es persistente», explicó la OMS.

Actualmente existe un brote entre las aves de una variante del H5N8 que ha provocado el sacrificio de cientos de miles de aves de corral en varios países europeos.

En febrero, Rusia informó del primer caso de esa cepa en particular -la H5N8- en humanos.

Las infecciones humanas con la gripe aviar han sido raras desde que un brote más grande de la cepa H7N9 mató a unas 300 personas en 2016 y 2017.

¿Cómo se contrae la gripe aviar?

Según la OMS, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.

Hasta 1997 se creía que la enfermedad sólo afectaba a las aves, pero ese año se presentaron los primeros casos en humanos en Hong Kong.

Las personas se contagian a través del contacto con aves enfermas.

Las aves excretan el virus en sus heces. Cuando estas se secan y pulverizan, el virus puede ser inhalado.

Los síntomas son similares a los de otros tipos de gripe: fiebre, malestar, dolor de garganta y tos.

A algunas personas también les puede dar conjuntivitis.

Fuente: BBC