Noticias El Periódico Tarija

Un sospechoso de haber matado a 70 tigres en peligro de extinción fue detenido el pasado sábado en Bangladés, tras 20 años de búsqueda. Habib Talukder, de 50 años, fue finalmente capturado en la aldea de Madhya Sonatola, en la región de Khulna, gracias a una delación, después que se emitieran tres órdenes de detención en su contra, comunicó la Policía local, informa Dhaka Tribune.

El hombre inicialmente recolectaba miel de abejas silvestres en el bosque de manglares de Sundarbans, en la frontera entre la India y Bangladés, que alberga la mayor población mundial de tigres de Bengala. Luego empezó a cazar animales salvajes, «a pesar de que hace tiempo se le había prohibido entrar en el bosque», detalló el oficial Abdul Mannan. 

«Ha estado llevando a cabo estas actividades delictivas pese a que hay múltiples casos abiertos contra él. Algunas bandas poderosas están involucradas en esto«, explicó el agente y añadió que el cazador furtivo figuraba en la lista de los fugitivos más buscados tanto por la Policía como por el Departamento Forestal.

Tras su arresto, Habib Talukder compareció ante un tribunal que lo envió el sábado por la tarde a la cárcel. «Está acusado en nueve casos por delitos forestales», señaló Joynal Abedin, conservador adjunto de bosques de la zona de Sharankhola.

Según un censo de grandes felinos publicado en el 2018, el número de tigres de Bengala en la parte bangladesí de Sundarbans aumentó aquel año a 114, en comparación con 106 especímenes en el 2015. Mientras, los datos del Departamento Forestal indican que entre 2001 y julio de 2020, un total de 38 tigres murieron en el bosque. Varios de ellos fueron matados por cazadores furtivos. Comerciantes del mercado negro compran sus pieles, huesos e incluso carne para venderlos en todo el mundo.

FUENTE:RT.COM