Noticias El Periódico Tarija

El presidente del Legislativo, César Mentasti, indicó que la Alcaldía necesita de un instrumento jurídico y legal para disponer los recursos económicos necesarios

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 01/2021) El presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti Padilla, informó que hoy se desarrollará una sesión del pleno para abordar un proyecto de ley, cuyo objeto es crear un marco jurídico para que la Alcaldía tramite la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, en respuesta a la escasez de este insumo en el mercado.

“La legislación vigente en el país establece que todos los centros de segundo nivel deberían tener sus plantas de oxígeno, hay la declaratoria de emergencia del Gobierno Departamental, tenemos que darle los mecanismos al Ejecutivo Municipal para que tome acciones inmediatas, no se puede esperar un día más sin oxígeno, no podemos depender de lo que nos mande el Gobierno Nacional, los tarijeños tenemos que invertir los pocos recursos que tenemos en dar soluciones en salud”, argumentó.

En ese orden, el directivo mencionó que presentará los argumentos ante el pleno para que los once concejales aprueben de forma inmediata la propuesta normativa y esta se sancione en el menor tiempo posible, facultando al alcalde, Johnny Torres Terzo, a promulgar la Ley Municipal y, de ese modo, disponer el presupuesto para la compra de un complejo de estas características.

Ayer por la mañana, el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, explicó que Tarija requiere de tres plantas generadoras de oxígeno medicinal para cubrir la demanda actual.

Una de ellas será financiada por el Gobierno Departamental, la segunda correrá por cuenta del Gobierno Municipal de Tarija y, por último, se espera concretar el compromiso del Gobierno Nacional para la adquisición de la tercera planta.

ElAPUNTE

La ayuda del Gobierno es importante, pero no alcanza

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, detalló que, producto de la gestión con una de las proveedoras del departamento, permitió el abastecimiento de 350 tubos de oxígeno medicinal para los hospitales de Tarija, sin embargo, el sector público y privado requieren de 457 tubos al día.

“Estamos hablando ya de un déficit de 100 tubos, que lo estamos compensando con las proveedoras que existen en este momento y tienen mucha demanda”, refirió en contacto con el matutino “elPeriódico”.