Noticias El Periódico Tarija

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron, por separado, solicitar información a la Procuraduría y al Ministerio de Justicia y Transparencia por la constitución del bufete de abogados Alliance Abogados Asociados S.C. que integran  el exministro Héctor Arce y el exprocurador Pablo Menacho.

En las últimas surgió información que el grupo de juristas figura en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) como asociación sin fines de lucro, pese a ello, fue contratado por la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, por excepción, para la defensa en el litigio con Jindal Steel. Además, que no tendría Registro Público de Abogados (RPA), según el diario cruceño El Deber.     

El diputado de CC, Alejandro Reyes, afirmó que la petición de informe escrito será solicitada a la Procuraduría General del Estado para que explique las observaciones. En su criterio, hubo un “favoritismo” de parte del actual Gobierno y del expresidente Evo Morales.

“Es parte del premio, favoritismo y castigo que existe dentro del MAS y aquí se está premiando la vieja guardia del MAS, entonces, es necesario que ellos expliquen y además nosotros tendríamos que generar una explicación clara a través de una petición de informe que es necesaria”, sostuvo.

El senador y jefe de Bancada del MAS en la Cámara Alta, Luis Adolfo Flores, anunció que se solicitará otro informe al Ministerio de Justicia y Transparencia sobre los motivos de inscribir al bufete sin fines de lucro.

“Vamos a pedir un informe al Ministerio de Justicia, especialmente sobre el registro, que estaría registrado sin fines de lucro ¿Yo pregunto, por qué todas las sociedades de abogados están sin fines de lucro, no solamente este bufete?”, sostuvo.

La adjudicación de contrato entre la estatal ESM y la firma de abogados fue establecida el 20 de abril. El exministro Arce pidió licencia debido a que asumirá como Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según un comunicado del bufete.

Fuente: Erbol