La Alcaldía realizará un estudio en el mes de julio para cambiar todo el alumbrado público

RUBÉN MONTAÑO V
ElPeriódico-31-05-2021)
El estudio para cambiar las pantallas de luz de vapor de sodio a luces LED en Tarija, se lanzará en el mes de julio del año en curso, con la donación de 300.000 dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la realización de un estudio integral sobre alumbrado público, que incluye la ciudad y el área rural. Al respecto, el alcalde de Cercado, Johnny Torres, informó que la duración del trabajo llevará aproximadamente 10 meses.
Asimismo, Torres manifestó que el BID habría pedido información técnica complementaria al Gobierno Municipal, para preparar los términos de referencia para la contratación de la empresa consultora que hará el estudio, consistente en un diagnóstico de la situación del alumbrado público en toda la provincia.
“Los 300.000 dólares de inversión no solamente permitirán determinar la parte técnica en cuanto al alumbrado, o la cantidad de pantallas que se tienen actualmente y las luces LED que se requieren, sino la capacidad de crédito que se puede tener con lo que se recauda por la prestación del servicio a la población para generar un proyecto amigable con el medio ambiente”, mencionó.
Este tipo de proyecto ya fue desarrollado en Bolivia, en la ciudad Santa Cruz, y las gestiones para su concreción presentan un buen avance con reuniones sostenidas entre el alcalde Johnny Torres y la representación del BID para Latinoamérica, incluyendo además le implementación de energía fotovoltaica en los lugares donde no se tenga acceso a cables o postes.