“Estar 8 horas con barbijo afecta a la salud”

Omar Garzón C.
(ElPeriódico-31-05-2021) Hay que gente que esta todo el tiempo con el barbijo, ya sean funcionarios públicos, profesionales que trabajan en los bancos, y otros sectores, y esto puede generar consecuencias al organismo.
Para el médico intensivista del hospital San Juan de Dios, Jaime Márquez, estar ocho horas seguidas con el barbijo puede afectar a la salud, por lo cual, recomienda cada tres horas respirar oxígeno totalmente puro.
“Si es que hacemos una gasometría, podemos ver que son retenedores crónicos de dióxido de carbono, porque no estaríamos exhalando totalmente. Si tuviera un problema pulmonar, y no exhalo totalmente dióxido de carbono, se podrían generar cambios metabólicos, pero eso sería a la larga. Por eso se ha optado por la política, que cada tres horas, salgan a quitarse el barbijo, porque nadie puede estar con el tapabocas ocho horas”, dijo.
Algunas personas han manifestado que estar mucho tiempo con el barbijo les genera nauseas o dolores de cabeza.
“Los dermatólogos han dado a conocer que mucha gente tiene alergia a los barbijos. Sin embargo, dada la coyuntura sanitaria no podemos andar sin barbijo, y veremos lo que pasa mas adelante, cuando pase la pandemia dentro de dos o tres años, y hagamos estudios como ha afectado, porque hasta ahora no hay un estudio serio de afectación de los barbijos”, dijo Márquez.