Confirman que Planta de San Blas desecha “líquidos” al Río Guadalquivir

El pasado viernes visitaron la zona, donde estuvieron: cívicos, las fejuves, el colegio de ingenieros, la SIB, vecinos del barrio, el secretario de medio ambiente de la alcaldía y concejales.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-31-05-2021) El pasado viernes, los concejales visitaron la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) de San Blas, donde constataron que evidentemente desecha líquidos al Río Guadalquivir; y además, toda la zona no cuenta con alcantarillado, ni servicios básicos.
La presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la concejal del MAS, Raquel Ramos, informó que a denuncia de los vecinos, se comprobó que la PTAR desecha líquidos al Rio Guadalquivir.
Ramos, explicó que el Gerente de la Planta, dio a conocer dos razones sobre está situación. Indicó que cuando la PTAR comenzó a funcionar, en marzo, no le llegaba el suficiente afluente que necesita para su funcionamiento, ya que la Planta está diseñada para 210 litros/seg. y actualmente hay 55 l/seg.
“En marzo, cuando hacen las pruebas, a la Planta le llegaba de 3 a 4 litros por segundo, y así no puede funcionar, por lo cual, no podían recepcionar esos líquidos y lo desviaron a lo Río Guadalquivir”, dijo la concejal.
Ramos, indicó que la segunda razón, la PTAR alude a la Empresa de Aseo de Tarija (Emat), que estaría votando líquidos lixiviados, el cual es un líquido de toda la basura que se recolecta. “Emat hubiera echado los lixiviados a uno de los contenedores, y esto ha llegado a la planta, y ha matado su fauna, la bacteria vegetal, el cual necesita para hacer el tratamiento del agua, por lo cual han echado todo al Río Guadalquivir”, sostuvo.
Ante esta situación alarmante de contaminación, ha solicitado una Petición de Informe Escrito (PIE) al alcalde Johnny Torres para conocer a cabalidad todo este problema, porque se necesita una solución inmediata.
APUNTE
Las viviendas en San Blas no tienen alcantarillado
Las pasadas autoridades que ejecutaron el proyecto de la planta de tratamiento de San Blas, como el exalcalde Rodrigo Paz Pereira y el exgobernador Adrián Oliva Alcázar, se comprometieron en generar alcantarillado para las viviendas de lugar, pero no fue cumplido.
Ante esta situación, la concejal Ramos, mediante una minuta de comunicación, para el cumplimiento de este compromiso para con los vecinos de San Blas, ya que las aguas servidas, a través de pozos sépticos, se van por las calles. “La Ley 154 establece, que al haber la zona autorizado la construcción de la planta, era cumplirles con servicios básicos y alcantarillado”, dijo.