Noticias El Periódico Tarija

Planta de oxígeno. “Hemos comunicado al Viceministro de Salud de que ellos compren los equipos y puedan transferir a los hospitales, y nosotros lo vamos a pagar”, dijo Óscar Montes.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-29-05-2021) El sistema sanitario ha colapsado, cada día hay más pacientes por coronavirus, y la demanda de oxígeno sobrepasó la oferta, por lo que es vital este elemento para salvar vidas, ante ello, el gobernador de Tarija Óscar Montes realiza gestiones con la Argentina para el abastecimiento; y paralelamente, el Comité Cívico ha pedido a la fiscalía realizar operativos para evitar la especulación de la venta de oxígeno.
Tras las gestiones realizadas por las autoridades departamentales en coordinación con el gobierno nacional, Montes informó este pasado viernes han logrado la autorización del gobierno argentino para la importación de oxígeno medicinal desde ese país, además la predisposición de la fábrica para vender este insumo al departamento de Tarija, sin embargo, lamentó que algunos trámites burocráticos demoren la dotación del oxígeno.
“El cuello de botella lo tenemos en una autorización que tienen que dar el Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud de la República Argentina, porque el gobierno argentino ha decretado una restricción total por 9 días, pero además ha prohibido la exportación. Sin embargo, por las gestiones hechas vía Cancillería se ha logrado que el gobierno argentino autorice la dotación de oxígeno para Tarija, pero el trámite dura 10 días para que vaya el transporte, estamos tratando de reducir ese tiempo al mínimo posible”, informó Montes.
Respecto a la planta de oxígeno, el Gobernador explicó que se necesita conocimiento técnico para realizar las especificaciones de compra, por lo que lo más apropiado sería que desde el nivel central atienda esta necesidad.
APUNTE
“Fiscalía debe realizar operativos para evitar especulación”
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Guaygua, pidió al Ministerio Publico realizar operativos para evitar la especulación en la compra de oxígeno, ya que un tubo de oxigeno cuesta 100 bolivianos, pero los familiares de los pacientes están pagando inclusive 400 bolivianos.
“Nosotros hemos un llamado al Fiscal de Distrito a la policía nacional, para que puedan viabilizar una cadena de custodia desde la planta hasta los diferentes hospitales y que ninguna persona inescrupulosa pueda especular con la venta de oxígeno”, manifestó.