Noticias El Periódico Tarija

El virus de la influenza A (H1N1) que causó la pandemia de 1918, también conocida como ‘gripe española’, mutó en diferentes variantes, tal como ocurre con el SARS-CoV-2 en la actual propagación mundial del covid-19, aseguró el autor principal de un nuevo estudio en declaraciones al portal Live Science.

Según los resultados de esa investigación, publicada en la plataforma bioRxiv (y aún no revisada por pares), las últimas oleadas de la gripe española fueron más letales que las primeras, pero así como ocurrió con esa pandemia, la humanidad puede finalmente superar el covid-19. «En la segunda ola, [esas infecciones virales] parecen estar mejor adaptadas a los humanos«, dijo Sébastien Calvignac-Spencer, biólogo evolutivo del Instituto Robert Koch (Alemania) y autor de dicho estudio.

Los responsables de ese trabajo científico estudiaron seis pulmones humanos que datan de los años 1918 y 1919, conservados en formalina. Se determinó que tres de ellos contenían el virus de la influenza A H1N1. Calvignac-Spencer afirma que el virus de la gripe española todavía circula en la actualidad, pero que no es letal como en 1918, puesto que las generaciones posteriores hemos heredado alguna forma de inmunidad genética contra esa enfermedad.

Mutación del A H1N1

Los científicos extrajeron ARN viral de los pulmones infectados y reconstruyeron en un 90 % el genoma del virus de la influenza A H1N1. Así determinaron que el virus de una de las muestras tenía varias diferencias genéticas respecto a los otros, y se presume que esas variaciones surgieron en oleadas sucesivas de la pandemia.

Aunque los especialistas no están seguros de cómo pudo eso alterar el comportamiento del virus de la gripe española, consideran que las mutaciones lo ayudaron a «evadir uno de los mecanismos que usan las células humanas para suprimir los virus de la influenza». Como fuere, un proceso similar de evolución viral se puede observar en la actual pandemia del coronavirus, alertó Calvignac-Spencer.

FUENTE:RT.COM