Los trabajadores aseguran que gobernador Montes no cerrará el Sedeca

Solo el 20 % es personal administrativo, y el 80 % realiza sus funciones laborales en el campo, QUE son operativos, como choferes, cocineras, albañiles, puenteros, asfaltadores y otros.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-28-05-2021) Los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) dieron a conocer que sostuvieron una reunión con el gobernador Óscar Montes, donde acordaron que no se cerrará está descentralizada de la Gobernación, pero que se realizará una restructuración profunda.
El secretario de conflictos del Sedeca, Yamil Borja Giménez, manifestó que tuvieron dos reuniones con la primera autoridad departamental, donde analizaron técnicamente y laboralmente, donde sostienen que han demostrado que no existe supernumerarios, y que los proyectos están esperando reactivación, pero faltaría la compra de diésel, alimentación para los trabajadores y la compra de nuevos repuestos.
“El Gobernador indico que no se va a cerrar el Sedeca, donde no cambiará su razón social, y seguiremos trabajando normalmente, pero si habrá una restructuración, y una reingeniería, en el cual estamos de acuerdo, y queremos ser partícipes”, dijo.
Borja señaló que se verá la situación de los trabajadores, de la función que cumplen, afirmando que solo el 20 % es personal administrativo, y el 80 % realiza sus funciones laborales en el campo, son operativos, como choferes, operadores, cocineras, albañiles, puenteros, asfaltadores y otros. Indicó que tienen 3 proyectos por terminar, que son: Bermejo – San Antonio, San Blas y Matadero.
El dirigente afirmó que la deuda del Sedeca es solo 37 millones de bolivianos, pero dentro de dicha deuda, esta la licitación de la carretera Puente Jarkas – Piedra Larga, y lo demás, son deudas de diésel, alimentación, cemento, y otros materiales.
APUNTE
Sobre los arbitrajes laborales en el Sedeca
Hay muchos trabajadores que iniciaron procesos laborales al Sedeca, lo cual generaría gran erogación de dinero, ante eso Borja, manifestó que en anteriores gestiones, mucha gente demando a la institución, y ahora están saliendo los fallos.
“Las decisiones que tomaron las anteriores autoridades fueron malas, no supieron escuchar a los miembros del sindicato, y el Juez laboral de Sucre dictó que se reincorporen y se pague esa deuda. Nosotros le pedimos al Gobernador que haga la repetición a las personas y abogados, para que ellos asuman su responsabilidad, porque la institución no puede estar pagando”, dijo.