Noticias El Periódico Tarija

La reciente escalada de violencia de 11 días entre Israel y Hamás fue calificada como la «primera guerra de inteligencia artificial» por el Ejército israelí, que se jactó de haber usado tecnologías informáticas avanzadas para examinar la gran cantidad de datos de inteligencia que recopila sobre Gaza, informan medios locales.

«Por primera vez, la inteligencia artificial fue un componente clave y un multiplicador de poder en la lucha contra el enemigo», declaró un alto oficial del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien precisó que se trató de «la primera campaña de su tipo para las FDI». 

En particular, se informa que la Unidad de inteligencia de élite 8200 utilizó programas apodados ‘Alquimista’, ‘Evangelio’ y ‘Profundidad de la sabiduría’. El análisis impulsado por inteligencia artificial (IA) se aplicó a grandes cantidades de datos recopilados a través de imágenes satelitales, cámaras de vigilancia, interceptación de comunicaciones e inteligencia humana, según el Ejército israelí.

El programa ‘Evangelio’, por ejemplo, generó recomendaciones para determinar objetivos de ataque para la Fuerza Aérea de Israel, mientras que el sistema ‘Alquimista’ advirtió a las tropas israelíes de posibles ataques a sus posiciones.

Fuentes militares afirman también que se logró mapear con gran precisión la red de túneles utilizados por militantes palestinos debajo de Gaza. Estos datos habrían ayudado a asegurar el asesinato del alto comandante de Hamás, Bassem Issa, el oficial de más alto perfil eliminado por las FDI desde la operación israelí en Gaza en 2014, y de varios otros agentes.

«Años de trabajo, pensamiento innovador y la fusión de todo el poder de la división de inteligencia junto con elementos en el campo llevaron a la solución revolucionaria del subsuelo», señaló el alto oficial sobre el supuesto mapa.

  • En total, 277 palestinos, incluidos 70 niños y 40 mujeres, murieron como resultado de los ataques israelíes durante las hostilidades en Gaza, mientras que alrededor de 8.500 resultaron heridos, informó el domingo 23 de mayo la ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila. En la parte israelí, el conflicto se cobró la vida a 12 personas y dejó centenares de heridos.
  • Las confrontaciones estallaron este 10 de mayo y se prolongaron durante 11 días, hasta que el pasado viernes entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás, acuerdo en el que Egipto sirvió de mediador. 
  • La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este jueves que los recientes ataques aéreos de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra. 

FUENTE:RT.COM