Noticias El Periódico Tarija

RUBÉN MONTAÑO V
ElPeriódico-27-05-2021)
Debido al incremento de contagios por la tercera ola del coronavirus, las Unidades de Terapias Intensivas (UTIS) del hospital San Juan de Dios y de la Caja Nacional de Salud (CNS), están a punto de colapsar. Ante tal situación, los médicos tarijeños informaron que en la mayoría de los casos atendidos, los pacientes ingresan automedicados con Remdesivir.
El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Covid, Roberto Mérida, manifestó que los pacientes que están infectados y que están cumpliendo con su aislamiento en sus viviendas, estarían suministrándose el fármaco antiviral sin receta médica y esto solo estaría complicado su salud.
“El medicamento es una alternativa de tratamiento en primera línea, sin embargo, el suministro debe ser supervisado y controlado, ya que ante una mala administración podría derivar en insuficiencia renal para el paciente”, mencionó.
Asimismo, Mérida manifestó que el Remdesivir debería ser la última alternativa y no la primera para una persona que solo tiene síntomas leves y medios.

“El medicamento produce insuficiencia renal y si fracasa el tratamiento, el paciente recae en insuficiencia respiratoria a Terapia y con ese cuadro clínico, se nos hace muy difícil atenderlos ”, refirió.
El apunte
El Remdesivir se comercializa en las redes sociales
Al respecto, el médico Intensivista del hospital San Juan de Dios, Jaime Márquez, declaró que debido al índice alto de contagios, los medicamentos estarían escasos y por ésta razón, la población busca el Remdesivir de manera ilegal o través de las redes sociales.
“La mayor cantidad de pacientes internados en situación de gravedad, corresponden a jóvenes entre 35 y 45 años, pues el índice de contagios en ancianos bajó debido a las campañas de vacunación”, finalizó.