Noticias El Periódico Tarija

El exdirector general de Migración, Marcel Rivas, enfrenta un nuevo por proceso, en el cual se le acusa por alertas migratorias presuntamente “ilegales” emitidas como parte de una «persecución política» contra 445 personas. En una audiencia cautelar, se dispuso que deba estar recluido por otros cinco meses más en la cárcel de San Pedro.

Su situación legal se definió en una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Cuarto Anticorrupción. Los delitos por los cuales se encuentra imputado es incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Karlo Brito, abogado de Rivas, en declaraciones a ERBOL, cuestionó la determinación judicial de la detención preventiva por cinco meses ya que, en su criterio, en este nuevo caso, no se tiene “ninguna prueba” que sostenga que haya participado en este proceso.

“Estos señores, lo que han hecho, es una ampliación con este otro juicio para que se quede cinco meses más que obviamente demuestran que la única intencionalidad es mantenerlo preso”, sostuvo el jurista.

En su criterio, las alertas migratorias que se emitieron fueron para la “protección de la ilegal salida de los menores de edad” que figuran como desaparecidos. “Entonces, no tendría ninguna relación con un perjuicio directo o alguna persona en especial”, insistió.

En el primer caso Rivas es procesado por haber facilitado la salida de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López. El próximo mes se cumplirá la detención preventiva. Según Brito, la intención del Gobierno es mantenerlo detenido en la cárcel.

FUENTE:ERBOL